Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Escena de Un ballo in maschera en el Teatro del Liceu

Escena de Un ballo in maschera en el Teatro del LiceuTeatro del Liceu

El Liceu programa una inexplicable versión de Verdi con travestis e ideología de género en escena

Cuentan que durante el estreno en Parma en 2021 alguien gritó: «Esto es una mierda. Verdi se estará revolviendo en su tumba»

En 2021, en el Teatro Regio di Parma, se celebró la llamada Queer (se llama así a las personas cuya «identidad de género» no es la de hombre ni mujer) Night dentro del Festival Verdi en la ciudad italiana. El evento tuvo su enjundia. Graham Vick era (falleció antes de estrenarse su montaje ) el director de escena de la versión de Un ballo in maschera que inauguró la cita y cuyo cartel, para abrir boca y avisar de lo que se avecinaba, era una imagen del genio italiano vestido de mujer.
Cartel de Verdi en el Festival de Parma

Cartel de Verdi en el Festival de Parma

No se cree que a Verdi le hubiera gustado aparecer en un cartel disfrazado de mujer. Es posible que le hubiera parecido que le estaban ridiculizando de esa guisa. Pero eso nadie lo pensó. El espectáculo se presentó como «una velada de teatro en nombre de la libre expresión de uno mismo, dejando de lado prejuicios, estereotipos y convenciones». La cosa estaba dirigida a espectadores menores de 30 años.

«Esto es una mierda»

Cuentan que durante la representación alguien gritó: «Esto es una mierda. Verdi se estará revolviendo en su tumba», y es que lo allí se veía: mujeres con bigote, estética LGTBI, hombres con plumas, travestis, lentejuelas y toda clase de iconografía e imaginería del mismo estilo y ajena completamente a la obra de principios del XIX basada en el asesinato de Gustavo III de Suecia.
Verdi causó un escándalo en 1833 al matar a un rey en escena, y Vick quizá pretendía repetir el efecto que ya no es novedad, sino gratuidad sin sentido. Y una falta de respeto para una obra clásica y un genio universal. Pero como la corriente va en esa dirección en el XXI, el Teatro del Liceu va a devolver este engendro (según la RAE en su cuarta acepción: «Plan, designio u obra intelectual mal concebidos») a la escena.

El Liceu dice que es «elegante»

El teatro afirma que «La elegante producción de Graham Vick encaja a la perfección con el emocionante drama verdiano», así que ha programado nueve representaciones o sus particulares Queer Nights barcelonesas dirigidas por Jacobo Spirei (quién ya se encargó de dirigir el montaje en Parma sobre la idea de Vick) y con un elenco formado por Freddie di Tommaso como Gustavo III, Anna Pirozzi como Amelia o Artur Ruciński como el conde Anckaström, esposo de esta y amigo del anterior.
Comentarios
tracking