Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los artistas Miguel Bosé, Alaska y Mario, Taylor Swift y Rosalía

Los artistas Miguel Bosé, Alaska y Mario, Taylor Swift y RosalíaPaula Andrade

Ocho artistas que han sido «boicoteados» por la cultura de la cancelación

Algunos de los artistas han sido «cancelados» de una manera injusta. E incluso alguno de ellos ha sido boicoteado por auténticas «olas de odio»

La cultura de la cancelación es un factor que está más que presente en la industria musical. En estos momentos, un artista se piensa dos veces una acción (o un verso) incluso antes de llevarlo a cabo, puesto que puede ser boicoteado ante sus nuevos lanzamientos.
El Debate ha recopilado un listado de ocho artistas que han sufrido la «cancelación» en algún momento, ya sea por apoyar a un político concreto o incluso por cortarse el pelo.

Alaska y Mario

Esta pareja de artistas está en el ojo del huracán constantemente, puesto que ambos han sido partícipes de eventos con la derecha. Ambos han aparecido en el programa de Ana Rosa, en el de Federico Jiménez Losantos o incluso en campañas de la última Feria Internacional del Turismo de Madrid, donde se pudo ver a Mario Vaquerizo junto a Isabel Díaz Ayuso y a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular.
Ante estos hechos, el periodista Jorge Javier Vázquez se mostró en completo desacuerdo, comentando que ambos cantantes «se oponen a la consecución de derechos y libertades». Alaska, en cambio, siempre ha compartido su opinión públicamente y se ha referido a las acusaciones de la siguiente manera: «¿Posicionarse como madrileño? ¿Vincularte a marcas que consideras adecuadas? ¿De qué vamos? Que cada uno haga lo que le salga del mismísimo. Tienen el derecho a opinar lo que quieran y yo podré estar de acuerdo o no».

Taylor Swift

La que es la artista musical del momento no siempre ha sido tan querida y admirada como en la actualidad. A lo largo de su trayectoria musical, su figura se ha visto envuelta de «intentos de cancelación» entre los que se ha tachado a la intérprete de Shake it off de comprar premios, de encadenar conquistas amorosas y de ser una persona vengativa.
Ante esas acusaciones, Taylor Swift siempre se ha querido mostrar como una persona complaciente y dejaba de hacer públicamente todo aquello por lo que se le criticaba hasta el 2016, cuando se llevó a cabo el mayor boicot hacia su carrera musical que ha vivido hasta la fecha.
La cantante desapareció del ojo público durante un año después de que tuviera un enfrentamiento público con Kanye West y Kim Kardashian después de que el rapero introdujera una línea en su tema Famous en la que afirmaba que tuvo sexo con Taylor Swift y que, gracias a él, ella es famosa. Kim Kardashian filtró un vídeo en el que Kanye West llamaba a Taylor Swift para pedirle permiso para usar su nombre en la letra en un vídeo completamente manipulado del que la propia artista tuvo que defenderse públicamente. Debido a que la opinión pública se puso de lado de Kanye West y de Kim Kardashian, la cantante fue completamente boicoteada y «cancelada», siendo tachada de «serpiente», de «víctima» y de «acabada».
Ante esto, la artista comenzó a dar forma a su sexto álbum de estudio, Reputation, en el que decidió responder a las críticas en su contra y lanzar el sencillo Look what you made me do, con un videoclip en el que la intérprete hace referencias a todo por lo que se le ha criticado.

Miguel Bosé

Uno de los cantantes más importantes de la industria musical española, Miguel Bosé, también ha sido objeto de «cancelación» después de que comenzara a dar su opinión acerca de la pandemia del coronavirus.
Todo fue a raíz de que su madre, Lucía Bosé, falleciese a causa de la covid, algo que ha marcado un antes y un después en la vida personal del intérprete. Entre esos comentarios, Miguel Bosé afirmaba que «los gobiernos ni nos quieren ni nos protegen. Tenemos que hacer algo por recuperar esta situación. Vacunados y no vacunados, da igual. Mañana a todos nos van a meter en el mismo bote y sufriremos las mismas consecuencias». Este comentario, entre otros comentarios, desataron todo tipo de críticas en su contra.
Debido a esto, el cantante cerró sus perfiles públicos de las redes sociales y sus comentarios comenzaron a virar, asegurando que se había puesto en su boca que el coronavirus no mataba cuando él opina que sí lo hace. Años más tarde, la opinión pública sigue teniendo una mala imagen de él y ha hecho que su serie biográfica, Bosé, se desplomara de la televisión en abierto consiguiendo bajos números de audiencia. Hoy solo puede ser visionada a través de la plataforma SkyShowtime.

Aitana

La joven artista salida de Operación Triunfo ha sido víctima de la cultura de la cancelación durante el pasado 2023, concretamente, después de comenzar su gira de conciertos para promocionar su último trabajo, Alpha.
Una de las coreografías que presenta el concierto ha llamado la atención de la opinión pública, ya que han sido tachadas de «poco apropiadas» para una artista que hace espectáculos y música para un «supuesto público infantil». Ante estos bailes, muchas personas se han manifestado intentando boicotear la venta de entradas de sus conciertos, e incluso ha sido criticada por familias que acudieron o tenían intención de asistir a la gira.
La intérprete de Los Ángeles se ha manifestado comentando que «en la vida os sintáis libres de hacer lo que os apetezca» y que «los cambios siempre son para mejor», aludiendo a la evolución artística que atraviesa. Asimismo, cada vez que llega el momento de hacer la criticada coreografía de Miamor, Aitana desafía al público llevándose los ojos a la cara dando a entender que le dan igual las críticas y que vean que está a punto de hacer la «polémica» coreografía.

Rosalía

La catalana tampoco se ha librado de verse envuelta en polémica. A pesar de mostrarse siempre como una artista que se preocupa por todo lo que ocurre en el mundo, en 2019 protagonizó una polémica que casi le cuesta el «boicot» total a su exitosa carrera musical.
La intérprete de Motomami subió una serie de fotografías en las que la cantante portaba el mismo abrigo pero de diferentes colores: uno en naranja, otro en blanco y otro en rosa. Los seguidores de Rosalía investigaron acerca de las prendas y comenzaron a denunciar que los abrigos estaban hechos con pieles de animales como las de los corderos o los zorros y, a consecuencia, muchas de las cuentas que siguen a la artista comenzaron a atacarla de forma masiva para que se diera cuenta del error. Rosalía jamás se ha pronunciado al respecto de la polémica.

Janet Jackson

La hermana del rey del pop, sufrió un antes y un después en su trayectoria musical en cuanto se subió al escenario del medio tiempo de la Super Bowl de 2004, donde compartió focos con el cantante Justin Timberlake.
En un momento de la actuación, el cantante rasgó por completo el atuendo de Janet Jackson dejando al descubierto su seno derecho, algo que pilló a la artista completamente desprevenida. Posteriormente, Janet Jackson pidió disculpas y confirmó que mostrar su pecho no estaba dentro de lo acordado y que su atuendo fue completamente roto por Justin Timberlake.
A pesar de ser uno de los momentos que más se buscó en su momento en Internet, es considerado por muchos el declive de la carrera de Janet Jackson. Fue boicoteada brutalmente tras prohibir su presencia en ceremonias, cancelar su papel película autobiográfica de Lena Horne y hacer que su música ya no fuese tan escuchada y, por tanto, consiguiera menos reconocimiento musical del que contaba.

Katy Perry

El caso de esta artista es algo insólito y se remonta a 2017, con una serie de sucesos que consiguieron que la intérprete de Roar no volviera a tener el éxito que cosechaba con su música desde su debut. Todo empezó a cambiar para la artista cuando en 2016: comenzó a apoyar masivamente a la entonces candidata a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton, momento en el que muchos de sus seguidores (y no tan seguidores) se sintieron decepcionados por el gran apoyo que daba a la política.
Debido a que la actualidad política de ese momento era un tema que le afectaba a la cantante profundamente, decidió cambiar, en parte, la dirección del que sería su cuarto álbum de estudio, Witness, que incluiría letras con las que intentaba «despertar» a los oyentes con el fin de que ocurriera un cambio en el pensamiento de todos aquellos que votaran a favor de Donald Trump.
Su primer sencillo, Chained to the rhythm, en colaboración con Skip Marley, nieto de Bob Marley, supuso el «principio del fin» de su enorme racha de éxitos, y solo consiguió posicionar el tema en el puesto número cuatro de la lista de la revista musical Billboard, un puesto que, para ser un sencillo líder, resultó muy bajo para ser Katy Perry. La razón de que tuviera tan pocas ventas y reproducciones se debe al posicionamiento constante en el mundo político, algo que también hizo que su álbum tampoco tuviera mucho reconocimiento. Perry también fue criticada porque la cantante se cortó su melena negra y se pasó al pelo corto y rubio.

C. Tangana

Uno de los artistas españoles más importantes del momento, C. Tangana, ha sido tachado de «machista» durante varias ocasiones a lo largo de su trayectoria musical. Una de ellas supuso hasta la cancelación de su actuación en Bilbao en 2019 por parte del Ayuntamiento tras analizar sus letras, concretamente una en la que habla de las mujeres como «prostitutas».
Una de las más recientes se data a 2021, cuando el artista presentó su tema Yate con una foto que fue calificada como «machista» en la que el cantante estaba rodeado de mujeres en bikini, algo que hizo estallar las redes sociales. Ante esto, el madrileño manejó la situación llevándola a un punto humorístico. Hizo un montaje en el que puso su cara en todas las de las chicas y, en la de él, la de la cantante Zahara, que acababa de lanzar su álbum Puta.
En una entrevista para Harper's Bazaar, el cantante habló de la controversia y declaró lo siguiente: «Creo que el mensaje es incongruente y todo el mundo ignora que todas esas personas están allí por su propia voluntad, que todas esas personas tienen una carrera de éxitos importante, que hacerme yo la foto con ellas era más importante que ellas se la hicieran conmigo».
Comentarios
tracking