Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Joaquín Sabina actuando en Zaragoza

Joaquín Sabina actuando en ZaragozaJuan Antonio Pérez

¿Las letras de Sabina son literatura? Una tesis doctoral dice que sí

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Almería (UAL) ha afirmado que las letras del cantautor Joaquín Sabina pueden ser consideradas legítimamente como literatura

esta tesis es pionera en ser defendida en una universidad española. Se titula Una rosa en los callejones: la dimensión literaria del cancionero de Joaquín Sabina y ha sido el investigador Javier Soto Zaragoza, bajo la dirección de José R. Valles Calatrava, el que ha realizado este profundo análisis.

Sus letras son literatura y el ubetense es un autor literario sobresaliente en el género de la canciónJavier Soto Zaragoza

Soto Zaragoza ha aplicado rigurosos métodos de análisis literario a las letras de Sabina, abordando aspectos métricos, temáticos, narrativos e intertextuales. «Sus letras son literatura y el ubetense es un autor literario sobresaliente en el género de la canción», declaraba Soto.
Esta investigación se construye sobre el trabajo previo de la Universidad de Viena, defendida en 2017, titulada Estética literaria en la obra de Joaquín Sabina: simbología de la desesperación en el cancionero.
«La mía va más allá de un estudio temático, al ocuparse también de otros aspectos como métrica, narratividad, posmodernidad, intertextualidad o recursos literarios. Lo que pretende es un análisis integral del cancionero de Sabina, si bien obviamente es un trabajo que he tenido muy en cuenta y que me ha servido de punto de partida en varias ocasiones», ha explicado Soto.

Un estudio dividido en dos bloques

El estudio se divide en dos bloques principales. El primero es contextual y presenta la figura de Joaquín Sabina mientras explora la relación entre sus canciones y la literatura.
El otro bloque es más analítico, ya que profundiza en aspectos como la métrica, los temas y la narratividad presentes en su cancionero.
Leiva y Joaquín Sabina en los premios Goya 2022

Leiva y Joaquín Sabina en los premios Goya 2022GTRES

«Aunque ya sí puede decirse que hay un volumen suficiente de bibliografía académica sobre su obra, la mayoría de los estudios son muy recientes, y hasta no hace mucho, casi todo lo que había escrito sobre Sabina era no académico», ha detallado.

La tesis que ha marcado «un hito»

La defensa de esta tesis marca «un hito» significativo en el estudio de la obra de Sabina, que ha comenzado a recibir mayor atención por parte de la crítica literaria en los últimos años.
Este enfoque académico no solo valida la calidad literaria de sus letras, sino que también destaca su relevancia cultural y artística.
Con esta investigación, la comunidad académica y el público en general tienen ahora una sólida base para considerar las letras de Joaquín Sabina como un componente legítimo de la literatura española contemporánea.
Comentarios
tracking