Mark Knoplfer al frente de sus Dire Straits canta So far away junto con Sting en el Wembley Stadium en 1985
‘Brothers in arms’, el álbum con el que Dire Straits entraron en el Olimpo del rock
¿Qué tiene este álbum para haber logrado uno de los mayores éxitos de la historia de la música?
Brothers in arms es, probablemente, el mejor disco de Dire Straits y uno de los álbumes más populares de los años 80 y de los más exitosos de la historia del rock.
Con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo desde su salida al mercado en mayo de 1985, el quinto álbum de la banda liderada por Mark Knopfler fue todo un fenómeno mundial.
Y ahora, 40 años después de su lanzamiento. Sigue siéndolo. Universal Music ha preparado una reedición especial para coleccionistas de este emblemático álbum, lo que le garantiza una nueva vida que, probablemente, no necesita, pues el emblemático disco de los Dire Straits sigue siendo uno de los trabajos más recordados.
Brothers in arms destaca por su profundidad lírica, por su significado político y social y por la brutal campaña de marketing que lo precedió, algo en lo que Dire Straits se mostraron unos verdaderos pioneros.
Cubierta de 'Brothers in arms'
El disco surge del shock que causó en la sociedad británica la Guerra de las Malvinas en 1982 contra la Argentina de la dictadura militar.
Mark Knopfler, de una generación a la que los ecos de la Segunda Guerra Mundial resultaban ya lejanos, quiso reflexionar sobre el dolor de las guerras y la fraternidad ante el horror bélico.
La canción que da nombre al álbum, y que lo cierra, es toda una virguería de imágenes y metáforas para transmitir la nostalgia por el hogar.
Las montañas cubiertas de niebla, la necesidad de regresar al hogar en las tierras bajas y el sufrimiento por ver la tierra natal arder y sucumbir bajo el sufrimiento son lo suficientemente elocuentes. «We’re fools to make war», somos estúpidos por hacer la guerra, dice, y lamente que el Sol se haya sumergido en el infierno.
El álbum se abre, sin embargo, con un tema 100 % Dire Straits, 100 % Mark Knoplfer, So far away, uno de sus himnos más populares entre sus seguidores.
Le sigue otro plato fuerte: Money for nothing, cuyo videoclip forma parte de la historia de los vídeos musicales como uno de los más rompedores. Para muchos, el nivel alcanzado por Money for nothing no lo ha vuelto a superar ningún videoclip.
Le sigue otro tema inmortal de Dire Straits, Walk of life, donde la banda británica echa la mirada atrás y ofrece una espectacular canción de surf rock, como si los Beach Boys hubieran echado mano de sintetizadores y teclados Hammond y los hubiera exprimido hasta sacarles la última gota de jugo roquero.
Los críticos musicales muestran bastante unanimidad en señalar que el espectacular éxito de Brothers in arms reside en esta tríada de canciones con la que abre el álbum. Esas melodías pegadizas, letras vibrantes y ritmos frenéticos logran atrapar al público.
Un público que ya no podrá despegarse del álbum, pese al brusco cambio de ritmo y estilo a partir de Your latest trick, el cuarto tema del disco, más melancólico y melódico.
Brothers in arms, un disco histórico, que marcó un punto de inflexión en la música de los 80, de un grupo, los Dire Straits, claramente fuera de su momento, que iba por libre, que apostó por el rock con guitarras vibrantes y melodías sencillas pero muy roqueras, con toques de blues y un uso descarado y muy inteligente de los sintetizadores que le dieron a la banda de Mark Knopfler su particular sonido.
Con este álbum los Dire Strits llegaron ser el número 1 en Reino Unido durante 14 semanas no seguidas, y se encuentra entre los 10 álbumes más vendidos de la historia en Reino Unido.