Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La orquesta sinfónica del Teatro Real en Carnegie Hall

La orquesta sinfónica del Teatro Real en Carnegie HallEFE

El Teatro Real triunfa con Falla y Albéniz en el Carnegie Hall de Nueva York

La orquesta del Teatro Real ha interpretado un repertorio de zarzuelas y de piezas de Manuel de Falla e Isaac Albéniz

Continúan los conciertos del Teatro Real en Nueva York. En esta ocasión, la institución lírica en España ha llegado hasta la la famosa sala Carnegie Hall, y lo ha hecho por primera vez en su historia. En la función, titulada «Una celebración de la música española», se han representado piezas de los autores de Manuel de Falla e Isaac Albéniz, además de varias zarzuelas.
Una velada muy esperada que ha comenzado a las 20.30 h. de forma puntual, aunque con cierto El director de la orquesta mostraba su preocupación por la dificultad de tocar en esta sala debido a su acústica. A pesar de esto, el espectáculo ha tenido un resultado muy aplaudido.
La Reina Doña Sofía y el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida en Carnegie Hall

La Reina Doña Sofía y el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida en Carnegie HallEFE

En el palco de honor se encontraban presenciando el espectáculo la Reina Sofía y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Este último se encuentra en la ciudad por la celebración del 40 aniversario del hermanamiento entre Nueva York y Madrid. Aunque la sala no se llenó, los asistentes la completaron con sus vítores y aplausos. La mayoría, españoles residentes en la «Gran Ciudad», recibieron el espectáculo con sendas ovaciones.
El concierto comenzó con la obra más famosa de Falla, El sombrero de tres picos, y continuó con la suite Iberia, de Albéniz. La segunda parte avivó al público con la introducción de castañuelas y las piezas de zarzuela de Vives, Sorozábal y Chueca.
El público disfrutó con la actuación de la soprano Sabina Artola, que cerró las piezas de la zarzuela con una actuación magnífica que cautivó a los presentes. El final se coronó con una danza final de El sombrero de tres picos, a lo que el público respondió poniéndose de pie y otorgando un aplauso de varios minutos dirigidos a la orquesta sinfónica y a Juanjo Mena, el director de orquesta.
Por último, los músicos realizaron un bis y eligieron interpretar el sainete Las bodas de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez.

Marca España

Con estos conciertos la «marca España» se ha llevado a la gran Manzana y se ha aprovechado para recomendar el calendario operístico del Teatro Real en Madrid. Se repartieron folletos recordando las óperas y los principales cantantes de la temporada 2022/2023.
Aparte de Nueva York, el programa del Teatro Real se llevará a otras ciudades de Estados Unidos como Dallas o Washington.
Comentarios
tracking