Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa de Metamorphosis Dance

La bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa de Metamorphosis DanceWikipedia

Memorial presenta 'Prisma': un espectáculo de danza para honrar a las víctimas del terrorismo

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha anunciado su nueva pieza de danza contemporánea, que se estrena hoy en Vitoria

Este jueves 29 de septiembre se ha presentado Prisma en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Una danza dedicada a la memoria de las víctimas del terrorismo que busca homenajear a los damnificados de los atentados. El director del centro, Florencio Domínguez, junto al ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y la concejala-delegada de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, han presentado la obra.
La pieza tratará sobre las distintas fases del proceso que atraviesa la víctima del terrorismo: la negación, la superación, el dolor, la fortaleza y la aceptación. La premisa del espectáculo es la de ser luminosa, sugerente y empática.
Metamorphosis Dance

Metamorphosis DanceWeb de Metamorphosis Dance

De la coreografía de la danza está encargada la compañía Metamorphosis Dance, dirigida por la bailarina guipuzcoana Iratxe Ansa y el bailarín italiano Igor Bacovich. Lo describen como una experiencia sensorial que envuelve al espectador a través de la música, la iluminación y por supuesto la coreografía.
Los dos artistas han puesto mucho ímpetu en el manejo de la luz y han investigado, junto con expertos, su efecto sociológico para alcanzar los efectos queridos. El espectáculo recorrerá todo el camino que tiene que hacer la víctima: la negación del suceso, la ensoñación dentro de la soledad, la locura, la tristeza y, por último, la aceptación y superación de lo trágico.
En la puesta en escena se empleará un juego de espejos junto a la interacción de las luces y sombras que forman las siluetas de los seis bailarines y que expresarán los momentos vitales de los protagonistas.
Desde la fundación hablan de esta práctica como algo habitual en sucesos de terrorismo. Ponen de ejemplo a Colombia y en Perú donde han sufrido los efectos del terrorismo durante años. Las obras artísticas y culturales han servido siempre como un recurso de reconocimiento y defensa de la memoria de las víctimas.
Comentarios
tracking