Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Miquel Iceta, en las elecciones municipales en Barcelona, en 2017

Miquel Iceta, en las elecciones municipales en Barcelona, en 2017Gtres Online

Miquel Iceta destapa su «nacionalismo» y subvenciona con dinero público los teatros catalanes

El ministro de Cultura ha otorgado subvenciones y ayudas para el teatro, pero las tres, que ascienden a 1,65 millones de euros, han recaído en Cataluña

Uno de los grandes problemas sin resolver que tiene el Ministerio de Cultura es el del INAEM. Los técnicos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música han convocado huelgas, protestas y han denunciado los retrasos en los pagos. Sin embargo, este órgano público de gestión de las artes en España debe seguir funcionando, y acaba de adjudicar ayudas para el teatro y el circo.
En un momento de grave crisis del sector cultural, con museos cerrados, la música en directo aún afectada por la pandemia y el cine con una brecha colosal entre su capacidad de influencia y su incapacidad de generar ingresos, Miquel Iceta ha decidido lanzar una batería de subvenciones para el teatro y el arte circense. Algo medianamente positivo, si bien insuficiente, si no fuera porque las ayudas han recaído exclusivamente en Cataluña.
Como se comenta en los corrillos, incluso como aseguran compañeros socialistas suyos, Iceta suele pecar de cierta querencia hacia su tierra. Así, en las subvenciones públicas, que se pueden consultar tanto en la web del Ministerio como en el correspondiente BOE, Iceta ha destinado 1,65 millones de euros para ayudar a la cultura catalana.
Como destacan desde el portal Moncloa, «Iceta es uno de los que ha conseguido crecer dentro del PSC a costa de exaltar ese catalanismo moderado que tanto rédito político le ha traído al PSOE en Cataluña». Algo que no pasa desapercibido ni siquiera a los de su propia formación política.

Los teatros de Barcelona

La primera de las subvenciones es una concesión directa para la Fundación Gran Teatre del Liceu para los vagones del teatro de nada menos que un millón de euros. Cierto es que se trata del teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo.
También recibe dinero público, en este caso 250.000 euros, el Consorcio del Auditori i L’Orquestra para el Festival Emergents y el ciclo Scenes, que además de organizar la programación del Auditorio es también centro de divulgación musical, educativo y de investigación y conservación del patrimonio musical. En tercer lugar, la Fundación Orfeo Catalá-Palau de la Música Catalana ha recibido algo más de 400.000 euros, que irán destinados a artistas y compositores invitados, a un ciclo de ópera en el Palau y al aniversario de Igor Stravinsky, entre otras iniciativas. Y recibe este dinero en un momento en el que la Audiencia de Barcelona ha sentenciado que la Fundación Orfeo recuperará 12 de los 23,8 millones de euros que expoliaron el expresidente de la primera entidad, Fèlix Millet, y Jordi Montull, exdirector económico de la misma.
Miquel Iceta pasó de llevar la Política Territorial en el Partido Socialista de Cataluña a ostentar la cartera de Cultura. Un paso que muchos no entienden y que, en ocasiones, se deja ver en su política económica dentro del ministerio.
Comentarios
tracking