Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Nacho Duato en la presentación de su academia de danza

Nacho Duato en la presentación de su academia de danzaEFE

Nacho Duato: «Tenemos un ministro de Cultura que no tiene ni 'papa' de nada»

El exbailarín y antiguo director de la Compañía Nacional de Danza ha presentando su nuevo proyecto Nacho Duato Academy con el que pretende preservar el arte de la danza

El trato que se da al ballet y a la danza en España por parte de las instituciones deja mucho que desear, según Nacho Duato: «En Rusia tienen retratos míos más grandes que los de Putin». Así piensa el exdirector y coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza, quien ha presentado su nueva escuela de Danza, Nacho Duato Academy. El que es sin duda uno de los máximos representantes de este arte en nuestro país se ha rodeado de varios exbailarines para la creación del nuevo proyecto.
El artista, acompañado de la bailarina y coreógrafa Aída Gómez, ha comenzado dando las gracias por el buen trato que siempre recibe en España y por el interés de algunos medios en lo que hace, «no todos», debido a la notable ausencia de algunos de los periódicos más importantes de España. «¿Entendéis porque no puede progresar la danza aquí? Que un periódico como El País no esté aquí…».
«La necesidad de preservar el patrimonio artístico y de dar voz a la danza es algo esencial en este país». La prensa no ha sido la única que ha sido foco de sus críticas, el Gobierno y el Ministerio de Cultura también ha sido objeto de su enfado.
Duato relata que fueron los bailarines con los que ha trabajado durante 20 años y con los que participa en esta iniciativa los que le pidieron que siguiera con su trabajo porque «al ministerio de Cultura la danza le importa tres pimientos. Las cosas no funcionan porque tenemos un ministro (Iceta) que no tiene ni «papa» de nada. Por eso las cosas no funcionan, por eso no hay niños bailando en los conservatorios».

No es normal que en Valencia tengamos una mierda de conservatorio

El exbailarín ha destacado la mala situación de algunos conservatorios. «Hace poco pusieron mi nombre al de Valencia… Hablando con Ximo Puig le comenté que no era normal que una ciudad como Valencia con rotondas con el nombre de Antonio Valdés, con el puente de Calatrava, con auditorios y con una gastronomía tan increíble, tengamos una mierda de conservatorio».
Otro gran problema, aparte de los mencionados, es que los conservatorios trabajan cada uno por su lado. «Nosotros tuvimos que irnos a Rusia para conseguir los tutús (gratis) porque aquí nos los vendían por 3.000 euros».
También ha señalado la falta de edificios que se hayan construido expresamente para la danza: «Uno era una antigua cárcel de menores, el de Valencia era un correccional, el otro es una casa de locos. El mismo teatro era un matadero».

La escuela se divide en tres partes

La escuela que está dividida en tres partes: el conservatorio Carmen Roche, la escuela superior de Artes Escénicas (SCAENA) y el Nacho Duato Trainee Program, se presentará con todo el repertorio de ballets de Duato de forma gratuita como ya lo hizo hace años con la Compañía Nacional de Danza.
Entre las prioridades de la escuela estará la enseñanza de la Escuela Bolera como una de las joyas icónicas de nuestra cultura y para ello cuentan con Aída Gómez y con un gran equipo de bailarines y profesionales de diferentes ámbitos artísticos.
Comentarios
tracking