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24 de abril de 2024

El coreógrafo español Nacho Duato en un ensayo de 'El Hidalgo de la Mancha' en el teatro Mijáilovski, de San Petersburgo

El coreógrafo español Nacho Duato en un ensayo de 'El Hidalgo de la Mancha' en el teatro Mijáilovski, de San PetersburgoEFE

Nacho Duato estrena 'El Hidalgo de la Mancha' en el teatro ruso: un Quijote en medio de la guerra

«Aquí también piensan que los toreros son machotes y locos. He conocido a muchos. Los toreros en España son muy austeros, son más filósofos o chamanes», explica el coreógrafo, que vive en Rusia a pesar de la guerra contra Ucrania

El coreógrafo español Nacho Duato estrena hoy el ballet El Hidalgo de la Mancha en el Teatro Mijáilovski de San Petersburgo, su particular versión del clásico de El Quijote del francés Marius Petipa. Se trata de un Quijote austero, sin guitarras ni castañuelas: un ballet manchego, adusto y serio, despojado de tópicos.
«Petipa hizo un Quijote de Andalucía, ya que todas las mujeres llevan flores, abanicos y caracolillos. ¡Olé los toreros! En el siglo XVI no había toreros. Las corridas comienzan en el XVIII. Petipa se inventó lo de los toreros para aderezar el ballet», explica el director del Ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo.
Duato, que hace un año fue el primer extranjero tras Petipa en estrenar en Rusia El Lago de los Cisnes, lleva desde abril viniendo a este país, pese a la campaña militar en Ucrania.
Con el fin de preparar el estreno del ballet, el artista español ha estado cinco semanas seguidas trabajando en el teatro de la antigua capital zarista: San Petersburgo.
En un intento de alejarse de la versión más andaluza de Petipa de 1869 con música de Ludwig Minkus, el coreógrafo le ha cambiado incluso el nombre al ballet para devolverlo a sus orígenes manchegos, más fiel a la novela de Miguel de Cervantes. Desde que recalara en el Mijáilovski, Duato ha estrenado en Rusia clásicos como Cascanueces, La Bella Durmiente o La Bayadere.
Ensayo de 'El Hidalgo de la Mancha', ballet dirigido por Nacho Duato, en San Petersburgo

Ensayo de 'El Hidalgo de la Mancha', ballet dirigido por Nacho Duato, en San PetersburgoEFE

Una pandemia y una guerra

Nacho Duato reconoce que la pandemia le obligó a cancelar una docena de estrenos, pero cree que el arte no fue el peor parado, sino los mayores y los pobres, «que son los que más sufren en las guerras, crisis y pandemias». Dice que sigue teniendo miedo a los clásicos, pero no lo parece. "Yo nunca hubiera hecho un clásico, pero al venirme a un ballet imperial, me vi obligado. Ahora, ya me muevo con pez en el agua”, afirma el coreógrafo a sus 65 años.
Duato entiende que el francés Marius Petipa se viera cautivado por el exotismo andaluz debido al atractivo del exotismo oriental en el siglo XIX, pero insiste en que «el Quijote no bajó más allá de Cuenca», una provincia de Castilla. «Es un libreto que no tiene ni pies ni cabeza. Yo le he querido dar un poco más de sentido y centrarlo en la Mancha. El Quijote y Sancho estuvieron en un río, pero nunca en un mar», explica.
Reconoce que es «imposible» traducir en movimiento la obra maestra de Miguel de Cervantes, al igual que otros clásicos como Romeo y Julieta de Shakespeare. «Lo he hecho en el vestuario, en el decorado, con las mesas de las tabernas. Estoy muy contento, ya que parece muy manchego. En mi ballet sólo hay dos abanicos, ni una flor ni un caracolillo, ni una peineta», apunta.
Hasta en el teatro se han sorprendido con la austeridad del nuevo montaje, aunque él insiste en que los trajes de luces son de finales del XIX, por lo que no tienen cabida en su ballet. «Aquí también piensan que los toreros son machotes y locos. He conocido a muchos. Los toreros en España son muy austeros, son más filósofos o chamanes», señala.
'El Hidalgo de La Mancha' recupera la figura del Quijote más manchego

'El Hidalgo de La Mancha' recupera la figura del Quijote más manchegoEFE

«Ni rusos ni españoles han leído el Quijote»

Duato cree que son pocos los bailarines que saben que el ballet de Petipa no se basa más que en dos de los más de cien capítulos de la novela cervantina, los que abordan Las Bodas de Camacho. «Los rusos no han leído la novela y los españoles, tampoco. Yo creo que el Quijote es el libro que más se ha vendido, pero no sé si es el que más se ha leído», indica.
Para el coreógrafo, la novela «es una maravilla», especialmente la acerada crítica que representa la escena en la que el hidalgo manchego quema los libros de caballerías. Para Duato el Quijote no estaba loco, ya que «era un señor muy inteligente», sino que «se vuelve loco de lo genio que es». Y Sancho tampoco era un gordo que «apenas podía moverse», ya que Panza era un apellido de la época.
«De hecho, Sancho se convierte en Cupido en un sueño del Quijote. Si éste ve a los molinos como gigantes y a las vacas como toros bravos, ¡por qué no va a ver a su sirviente como Cupido!», destaca.
A imagen y semejanza del Quijote, asegura que «toda la vida» ha tratado de seguir tres principios: el arte, la belleza y la verdad. "Con esos conceptos he tratado de comprender a los demás y a mí mismo, y expresar todo eso a través del movimiento. ¿Como el Quijote? Sí, como el Quijote”, señala.
Es lo que le transmite a sus bailarines. «Vete de tu país. Si no te mueves y te quedas en tu casa, nunca vas a tener experiencias. Tú vete, como el Quijote. Si él se queda a leer libros con Sancho Panza, no hubiera pasado nada», dice. «No tengas miedo de perseguir tus sueños», señala.
Aunque nunca viviría en Rusia, sí cree que el arte puede cambiar poco a poco a sus habitantes. «Todavía me divierto trabajando», asegura antes de viajar próximamente a Nueva York, Boston o la Scala de Milán. Debido a la «operación militar especial» rusa en Ucrania, el Teatro Real de Madrid canceló las actuaciones del Teatro Bolshói de Moscú, en línea con otros grandes teatros del mundo.
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