Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La obra de ballet Serenade interpretada el New York City Ballet

La obra de ballet Serenade interpretada el New York City BalletNew York City Ballet

El New York City Ballet se estrena en España en su 75 aniversario

La compañía de danza, una de las más prestigiosas del mundo, regresa en un estreno por partida doble: su debut en España y su vuelta a los escenarios tras la pandemia

El New York City Ballet aterriza por primera vez en España con varias obras originales de George Balanchin, el creador de la escuela de esta prestigiosa danza de Nueva York. La compañía, una de las más importantes del mundo, actuará del 23 al 26 de marzo en el Teatro Real representando dos de las obras más emblemáticas del coreógrafo georgiano: Serenade, Square Dance y una de Justin Peck, The Times are Racing.
El conjunto que dirige Jonathan Sfafford, director de la compañía desde 2019, ha explicado que la actuación en España estaba prevista estrenarse hace dos años, pero la pandemia impidió su celebración. Además, esta es la primera vez que el Ballet de Nueva York sale de gira tras el confinamiento.
Este debut y la elección de empezar la gira en España viene dada por la estrecha colaboración entre nuestro país y la prestigiosa escuela de Nueva York. El bailarín Gonzalo García ha sido durante mucho tiempo el representante español en el NYCB, como lo fue en su día Joaquín de Luz –actual director de la Compañía Nacional de Danza– y Aaron Sanz.
«Es un privilegio que una de las compañías más prestigiosas del mundo actúe en el Teatro Real», ha dicho este jueves en rueda de prensa Joan Matabosch, director artístico del coliseo madrileño.
La elección de estas tres piezas no ha sido casual; han sido escogidas para rendir homenaje a los orígenes de la escuela y reflejar la evolución que ha experimentado hasta la actualidad. Dos piezas clásicas originales, la de Balanchine, y una última obra, The Times Are Racing, que rompe y finaliza el programa, y una danza de Justin Peck, más innovadora, que busca entablar la empatía con el espectador.

El primer ballet de Balanchine

Serenade fue el primer ballet original de Balanchine hecho en Estados Unidos y concebido en una clase de danza, como ensayo, dividido en cuatro movimientos: sonatina, vals, danza rusa y elegía. Tras tantos años «sigue siendo la coreografía icónica de nuestro ballet», explica Stafford. También es la pieza de Balanchine que cuenta con más recorrido dentro de los repertorios de las distintas compañías del mundo.
Si Serenade fue la primera obra original del coreógrafo al llegar a Estados Unidos, Square Dance fue la primera pieza del bailarín tras integrarse completamente en la cultura norteamericana. En ella aunó las tradiciones del baile folclórico estadounidense con la danza clásica bajo el paraguas de la música de Arcángelo Corelli y Antonio Vivaldi.

La evolución de la escuela

La tercera pieza es The Times Are Racing, de Justin Peck, creada en 2017 y ambientada en disco de Dan Deacon America es explicada por los miembros de la compañía como la «representación de una mirada hacia el futuro y el carácter innovador del NYCB. Es una obra muy juvenil y energética, llena de dinamismo».
La obra Times are racing interpretada por el New York City Ballet

La obra Times are racing interpretada por el New York City BalletPaul Kolnik

El ballet de Balanchine perdura en el tiempo a pesar de la ausencia de su creador. La precisión de las puntas de las bailarinas y la extensión infinita de sus brazos se podrán contemplar hasta el domingo en el Teatro Real, una de las ubicaciones más importantes para las artes escénicas del país.
Comentarios
tracking