Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

"La Francesa Laura", una obra inédita de Lope de Vega que estrenará la compañía teatral Fundación Siglo de Oro

«La Francesa Laura», una obra inédita de Lope de Vega que estrenará la compañía teatral Fundación Siglo de OroEFE

'La Francesa Laura', la obra inédita de Lope de Vega que ya se ensaya en el Corral de Comedias de Almagro

El elenco de actores de la Fundación Siglo de Oro ha realizado un ensayo general antes de que el próximo 30 de noviembre la obra se estrene en Teatros del Canal de Madrid

Francia e Inglaterra acaban de sellar una paz que se confirmará mediante un matrimonio regio. Para ello, el heredero francés al trono recomienda enviar como embajador al conde Arnaldo a Londres. Lo hace con una intención oculta: alejarlo de su joven esposa, Laura, a la que pretende seducir.
Esta es la historia detrás de La Francesa Laura, una obra inédita de Lope de Vega que acaba de ser descubierta, gracias a la inteligencia artificial, en los archivos de la Biblioteca Nacional de España. Pero lo propio del teatro es representarlo, así que será la compañía teatral Fundación Siglo de Oro quien lleve a cabo la adaptación, que ya se está ensayando en el Corral de Comedias de Almagro, en el marco para el que el autor la concibió.
Se trata de una obra que Lope de Vega escribió en su última etapa, pocos años antes de morir, que fue descubierta en los fondos de la Biblioteca Nacional en un proyecto dirigido por Álvaro Cuéllar y Germán Vega, investigadores de la Universidad de Viena y de la Universidad de Valladolid, respectivamente.
Manuscrito de 'La Francesa Laura', ahora atribuido a Lope de Vega

Manuscrito de 'La Francesa Laura', ahora atribuido a Lope de VegaBiblioteca Nacional de España

La actriz Marta Poveda, encargada de dirigir este montaje con el que debutará como directora teatral, cuya producción corre a cargo de la Fundación Siglo de Oro, ha explicado que han querido hacer un ensayo general en Corral de Comedias de Almagro porque es «el templo por excelencia» del teatro clásico, antes de su estreno absoluto el próximo 30 de noviembre en los Teatros del Canal de Madrid.

Un texto «pasional y emocional»

Sheila Niño, Macarena Molina, José Juan Sevilla, Manuela Morales, Ángel Ramón Jiménez, Agus Ruiz y Martín Puñal serán los encargados de pisar las tablas ante la atenta mirada de Marta Poveda, quien ha relatado que se trata de «un texto complejo de Lope de Vega, que destaca por ser muy pasional y emocional».
En el texto, el poeta y dramaturgo dota a los personajes de una gran inteligencia. Sin embargo, la trama hace que esta pierda su valor en favor de arranques pasionales que acaban desencadenando oleadas destructivas. «Lope de Vega vuelve a hacer un alarde del uso que tiene del lenguaje, en un texto que incluye monólogos de muchísima belleza y un contenido moral interesantísimo», continúa Marta Poveda.
Ensayo de 'La francesa Laura', obra inédita de Lope de Vega, en el Corral de Comedias de Almagro

Ensayo de 'La francesa Laura', obra inédita de Lope de Vega, en el Corral de Comedias de Almagro

Poveda ha confesado que está «muy emocionada» por dirigir este proyecto, que después del estreno en Madrid tiene previsto girar por algunos lugares de España, así como que sueña en que pudiera estar en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el que ha participado en más de una ocasión como actriz.
En el estudio realizado por Álvaro Cuéllar y Germán Vega analizan y estudian tanto el estilo como el contexto histórico y literario, además de la métrica y el uso de las palabras, para confirmar la atribución del texto a Lope de Vega. Así, afirman que «la comedia ha permanecido de incógnito durante siglos, merced a su 'pobre aliño indumentario' de manuscrito anónimo y tardío, poco adecuado para suscitar el interés de curiosos e investigadores», y por ello «han tenido que ser los fríos ojos digitales, inasequibles a las meras apariencias, los que han puesto ante nosotros la evidencia de que no es una obra huérfana más, sino que tiene genes más que suficientes para optar a ser tenida por hija de quien como ningún otro había promovido y practicado el arte nuevo de hacer comedias: el viejo Lope —todo apunta hacia él y hacia esa edad— a pocos años de poner fin a la carrera más prolífica de entre todos los grandes de la dramaturgia universal, condición que aún apuntalaría más un hallazgo como este».
Y ambos concluyen: «Sin ser una obra maestra, La francesa Laura tiene la calidad suficiente para mostrar el dominio de las tramas y las palabras que habría alcanzado en esa etapa final. Cada uno de sus versos llevaría detrás cientos de miles de versos previos, bastantes de los cuales en ella resuenan».
Comentarios
tracking