Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La bailaora y coreógrafa Sara Baras durante su espectáculo 'Vuela'

La bailaora y coreógrafa Sara Baras durante su espectáculo 'Vuela'EFE

Sara Baras estrena 'Vuela', su homenaje a Paco de Lucía, en el Teatro Real

La bailaora y coreógrafa se ha encargado de elaborar este homenaje al que fuera uno de los artistas más importantes del mundo del flamenco

El aniversario por el centenario de la muerte de Paco de Lucía no ha hecho más que comenzar. Uno de los primeros eventos relacionados con el artista de flamenco es Vuela, el espectáculo que la bailaora y coreógrafa Sara Baras ha estrenado la noche del pasado jueves en el Teatro Real.
Una de las razones por las que ella misma se ha encargado de elaborar la obra es porque Paco de Lucía era uno de sus maestros e inspiraciones, y por ello ha querido rendirle un sentido homenaje.

Un homenaje en cuatro actos

Sara Baras es ganadora del Premio Nacional de Danza del año 2003 y es una coreógrafa y bailaora más que destacable de España, además de que sabe cómo darle una lectura nueva al flamenco bajo el debido respeto que le tiene.
Ante esta nueva oportunidad en su trayectoria musical, la bailaora se ha mostrado agradecida a la familia del guitarrista y a su fundación (de la que ella misma es patrona), ya que han colaborado con ella para poder elaborar el espectáculo de la mejor manera.
La bailaora y coreógrafa Sara Baras durante 'Vuela'

La bailaora y coreógrafa Sara Baras durante 'Vuela'EFE

En una entrevista concedida a EFE, Sara Baras ha comentado: «Es el maestro que más me ha marcado y enseñado, y este espectáculo quiero que sea una muestra de la admiración que le tenía y de lo que me aportaron sus consejos y su cariño».
La obra muestra al espectador un viaje de 15 piezas, un recorrido que se cuenta en un total de cuatro actos: Madera (que explica la importancia de la fuerza de las raíces, guitarra y cajón), Mar (acto que elude a navegar con pasión y a fluir como hace el agua), Muerte (donde están presentes las figuras de Paco de Lucía y del padre de Sara Baras además de fases de aceptación, soledad y rabia) y Volar (la manera en la que se muestra la libertad a través de alegría y celebración).
Parte del espectáculo 'Vuela'

Parte del espectáculo 'Vuela'EFE

Cada coreografía de la obra goza de un sentido diferente con los que la bailaora representa de diferentes maneras los requiebros, los zapateados prodigiosos, las seguidillas, las alegrías o los fandangos, entre otros. Todas las coreografías están acompañadas por la música y la guitarra del artista Keko Baldomero, incorporando piezas de Paco de Lucía.
El espectáculo no solo estará presente en el Teatro Real, ya que está planeada una gira que comenzará el próximo 7 de marzo en el Cartuja Center de Sevilla y continuará por otros lugares como el Liceo de Barcelona el 20 de marzo, el Auditorio de Zaragoza el 12 de abril, el Auditorio Baluarte de Pamplona el 13 de abril o el Teatro Arriaga de Bilbao el próximo 23 de mayo.
Comentarios
tracking