Fundado en 1910

24 de abril de 2024

E

El próximo reto de Carlsen es el Mundial de Ajedrez que se celebrará en DubaiROYAL HIDEAWAY SANCTI PETRI

Magnus Carlsen: «Aprendí los movimientos del ajedrez cuando tenía cinco años»

Magnus Carlsen es el número uno del mundo de ajedrez. Su éxito tiene un componente «teórico», pero también de «preparación física».

Magnus Carlsen (Tønsberg, Noruega, 1990) es el número uno del ajedrez mundial. Pero también ostenta récord de precocidad. Se proclamó campeón mundial el 28 de noviembre de 2013, a los 22 años, con lo que fue el segundo campeón más joven de la historia después de Garri Kaspárov. Carlsen atendió a los medios en el hotel Royal Hideaway Sancti Petri.
-Se proclamó Campeón Mundial de Ajedrez con tan solo 22 años. ¿Cómo se vive el hecho de conquistar el mayor logro de este deporte a una edad tan temprana? 
Lo que experimenté en 2013 fue genial, claro. Casi toda mi vida ha estado dedicada a este objetivo en particular, convertirme en campeón del mundo, y es cierto que, en términos de edad, sí que era joven. Sin embargo, ya había estado jugando y compitiendo durante muchos años y era un ajedrecista experimentado. Ahora ves a jugadores conquistando títulos de Grand Master a los 12 o 13 años, por lo que en este deporte tienes que empezar muy joven para llegar a ser un buen jugador.
-En unas semanas luchará por el título en el Campeonato Mundial de Ajedrez de Dubái. ¿Cómo se prepara un maestro del ajedrez para este torneo? 
La preparación para un Campeonato Mundial de Ajedrez tiene diferentes niveles. Yo diría que el componente principal es teórico, pero también es muy importante la preparación física para poder ser la mejor versión de uno mismo en todos los sentidos, tanto mentalmente para el ajedrez como físicamente.

Lo que siempre me ha movido en el ajedrez ha sido lo divertido e interesante que me pareceMagnus Carlsen

- Qué consejos le daría a una persona que se está iniciando en el arte del ajedrez?
A mí, personalmente, lo que siempre me ha movido en el ajedrez ha sido lo divertido e interesante que me parece, y eso es algo que todavía perdura. Por lo que diría que, cuando uno empieza a jugar al ajedrez, ha de ser un poco paciente si al principio no sale como esperas, no se va a conseguir todo inmediatamente. Dicho esto, que cada uno haga lo que le parezca interesante y divertido. Si es el ajedrez, fenomenal, porque pienso que es un juego precioso y trascendental. Pero si es otra cosa, ¡adelante!
- En su caso, ¿recuerda a qué edad descubriste el ajedrez y cómo fue el acercamiento a lo que es hoy tu vocación, además de profesión?
 Empecé a jugar y aprendí los movimientos cuando tenía aproximadamente cinco años y medio. Me gustaba el juego, pero por entonces no tenía la paciencia para sentarme, esforzarme y estudiar con el propósito de mejorar. No fue hasta los 8 años cuando realmente empecé a aprender sobre el ajedrez. Comencé a interesarme mucho y mi primer objetivo fue ganar a mi hermana mayor. Después de eso me enamoré del juego y estudiaba por mi cuenta, y así ha sido desde entonces.
- ¿Cuáles son los beneficios que reporta este deporte para quien lo practica?
Diría que hay dos cosas importantes para mí. El ajedrez enseña a pensar de forma analítica y a ser paciente. Pero creo que, además, te enseña a tomar decisiones bajo mucha presión. En el ajedrez estás constantemente presionado por factores externos como el tiempo, tanto el del tablero como el que marca el reloj. Esto que te aporta el ajedrez es útil en cualquier profesión en la que se tengan que tomar decisiones calculadas y rápidas. 
Comentarios
tracking