Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Dressel participó en dos pruebas del Mundial de natación

Dressel participó en dos pruebas del Mundial de nataciónAFP

Caeleb Dressel y un nuevo caso Simone Biles: el mejor nadador se retira para proteger su salud mental

El nadador estadounidense, que aspiraba a ganar ocho oros en el Mundial de Natación, ha parado en plena competición para preservar su salud

Caeleb Dressel era la gran figura del Mundial de Natación que se está disputando en Budapest. El nadador estadounidense tenía la meta de convertirse en el primer nadador en colgarse ocho medallas de oro en un Mundial, pero se ha quedado finalmente en las dos.
Y no porque haya perdido las otras pruebas, sino porque Dressel ha decidido parar. Al estilo de lo que hiciera Simone Biles en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, el nadador ha dejado la competición por la presión a la que se ha visto sometida.
Dresse, con uno de los dos oros que ha ganado en Budapest

Dresse, con uno de los dos oros que ha ganado en BudapestAFP

«Tras consultar con Caeleb, sus entrenadores y el personal médico se ha tomado la decisión de que se retire de los Campeonatos Mundiales de la FINA en Budapest», rezaba el comunicado de la federación estadounidense de natación, que añadía que «nuestra prioridad es y será siempre la salud de nuestros atletas y seguiremos dando a Caeleb la asistencia que necesita para recuperarse rápidamente».
La razón del abandono no se ha dado de forma oficial, pero se descartó que fuera por coronavirus o algún tipo de lesión física. Su problema está en la mente, con esas enfermedades invisibles que se llevan por delante tantos sueños y que supone una lucha interna tan terrible. Él mismo lo ha reconocido en las semanas previas a este torneo.

La lucha contra la depresión

Dressel había viajado a Budapest e incluso ya había ganado dos oros, en la prueba de los 50 mariposa y en el relevo 4x100 libre. Pero ahí se quedó. Cuando aún le quedaban muchas pruebas, el estadounidense pidió parar y renunció a seguir con la competición. No podía.
Conocido como el 'nuevo Phelps', Dressel ha tenido que convivir en los últimos tiempos con una tremenda presión. Con actualmente 25 años, cuenta ya con siete oros olímpicos (dos en Río de Janeiro y cinco en Tokio) además de hasta 15 oros mundiales. Es una de las grandes figuras de la natación.
Dressel tras ganar una de las dos pruebas en las que se ha llevado el oro mundial

Dressel tras ganar una de las dos pruebas en las que se ha llevado el oro mundialAFP

Tras la cita olímpica en Japón, Caeleb Dressel expresó que «ya no interesaba sólo lo que hacía en la piscina, también interesaba mi vida fuera» lo que le llevó a una presión por la que «necesitaba ayuda» al sentirse «muy perdido». Pidió ayuda profesional y mejoró. Regresó a la competición y alcanzó su meta: estar en este Mundial de Budapest. Lo consiguió, pero al final tuvo que retirarse.
Su caso recuerda al de la atleta Simone Biles, gran figura de todos los deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio que tuvo que parar para cuidar su salud mental. Es ahora lo que ha hecho un Dressel que ha vuelto a poner de manifiesto el terrible problema que es luchar contra una enfermedad mental.
Comentarios
tracking