Luis Garcia
El entrenador de Las Palmas denuncia el haber tenido que viajar a Ceuta en pleno temporal
El técnico canario mostró su desacuerdo por las circunstancias en las que tuvo que viajar su equipo
Así queda la clasificación de la Liga tras la jornada 16: el Real Madrid mete presión al Barça
la UD Las Palmas y el Ceuta empataron este domingo con los goles de Enrique Clemente y Joaquín Matos, un resultado que permite a ambos equipos seguir inmersor en la lucha por las posiciones altas de la clasificación. Más allá de lo sucedido sobre el césped, el duelo estuvo condicionado por la decisión de la RFEF de rechazar la solicitud del club grancanario para aplazar el partido, después de que el equipo llegara a la ciudad con apenas cuatro horas de margen antes del inicio. El Juez Único consideró que esa situación no constituía un supuesto caso de fuerza mayor que justificara la suspensión del encuentro.
Durante la rueda de prensa, el técnico canario opinó que el partido no se tendría que haber celebrado y que todas las incidencias del desplazamiento a Ceuta terminaron pasando factura a su plantilla. «Voy a intentar ser sobre todo comedido y tratar de expresar las cosas desde el sentido común, que muchas veces en este deporte tan bonito falta», comenzó diciendo.
«Creo que cuando un club pone todo lo que tiene en su mano para poder acudir al partido en las mejores condiciones, como era nuestro caso, se gasta un dinero en venir en un chárter, hacer un buen partido, ante un gran rival. Si con todo y con eso no fue suficiente, otros jugadores tuvieron que coger el camino normal, el más económico, que tampoco llegaron en las condiciones óptimas porque decían que salían las sillas por el aire en el barco, desde las 7 ó 6 de la mañana en el puerto marítimo para poder salir....», continuó narrando.
«Ya no hablo solo de mis jugadores. Hablo de otro equipo tan importante como el equipo arbitral, que luego al equipo que arbitra se le exige que tenga acierto, que esté bien, que no se equivoque y que trate de impartir justicia. ¿Ustedes creen de verdad que el árbitro es capaz de impartir justicia después de estar desde las 6 de la mañana tirado en un muelle para coger un barco? Y cuando coge el barco es una auténtica locura. Los tres primeros cuarto de hora es una autentica locura. No tiene ningún sentido», añadió.
«Y después mis jugadores un equipazo. Se pasaron ocho o diez horas ayer en el aeropuerto. En la pista para poder despegar, después nos paran, no viajamos, nos vamos a casa, con el estrés que suponía estar en la pista con las condiciones climatológicas que había, que era una auténtica locura. Yo he cogido un montón de vueltos y yo ayer tenía miedo. Te vas a casa y no descasa igual. Y te levantas a las 8 o antes. Por una desgracia, que hay una cinta que se carga todo el material en el aeropuerto de Gran Canaria, salimos con dos horas y pico de retraso. Llegando aquí, entramos a comer a las 5 de la tarde. Yo he usado la habitación para ducharme y dar la charla. Los jugadores tratar de descansar lo que podían de la tarde. Se han dejado la vida», finalizó.
Luis García cuestiona que se jugara el partido ante el Ceuta
Al ser preguntado por la negativa a aplazar el encuentro solicitado por su equipo, Luis García adoptó un tono claramente crítico. Señaló que aunque existen normas y que el juez actúa conforme a la reglamentación vigente, considera que quienes elaboran esas reglas carecen de conocimiento real de fútbol y de lo que supone competir sobre un terreno de juego. A su juicio, faltó sentido común y sensibilidad humana en la aplicación de la normativa.
Posteriormente el entrenador del Ceuta compadeció en una rueda prensa y respondió con firmeza a las quejas de su homólogo. Aseguró que comprendieron los problemas de desplazamiento de la UD Las Palmas y que no hubieran puesto impedimentos a un aplazamiento, aunque recordó que el conjunto canario viajó en chárter y que su equipo está habituado a desplazamientos mucho más largos y exigentes.
Añadió que este tipo de situaciones forman parte de las particularidades de competir en Ceuta y restó importancia al impacto del viaje, subrayando que los futbolistas están preparados para rendir en esas condiciones. Finalmente, recalcó que no interpreta las palabras de Luis García como un excusa por el empate.