Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La delegación española en el aeropuerto de Barajas

La delegación española en el aeropuerto de BarajasNacho Casares (COE)

Los Juegos Mediterráneos 'mandan' a más de 450 españoles a Orán en plena crisis con Argelia

Comienza este sábado una cita deportiva en la que España tiene una de las delegaciones más amplías

Hubo un tiempo en el que los Juegos Mediterráneos eran un gran evento deportivo. Véanlo en Almería, capital y provincia, que experimentó un importante cambio social y deportivo tras acoger esta cita en el año 2005. Fue una fiesta, con los Reyes inaugurando la competición y cambiando por completo este rincón de España. Pero vean también a Tarragona, que en 2018 acogió la hasta ahora última edición de esta competición y acabó siendo un fiasco.
Este sábado comienzan unos nuevos Juegos Mediterráneos, una de las citas deportivas con más renombre en las décadas anteriores y que ahora han quedado absolutamente olvidados por todos los aficionados. Se disputan desde el 25 de junio y hasta el martes 5 de julio en la ciudad de Orán. En Argelia.
Así, el país norteafricano acoge la XIX edición de estos Juegos que, como su propio nombre indica, acoge a los países que dan al Mar Mediterráneo, aunque hay cinco excepciones: Portugal, Andorra y San Marino por acuerdos con la organización y Serbia y Macedonia del Norte por ser territorios que antes pertenecían a Yugoslavia.

Unos Juegos con tensión diplomática

Coincide la celebración de estos Juegos Mediterráneos en Argelia con la tensión política que vive España con este país. Nuestra delegación, que depende del Comité Olímpico Español, es una de las más notorias y España viaja a Argelia con 276 deportistas (156 hombres y 121 mujeres) a los que hay que sumar a técnicos, personal médico, representantes oficiales... En total acabarán siendo más de 450 españoles los que estarán en Argelia en los próximos días en unos momentos en los que la relación entre unos y otros no es precisamente la mejor.
Hace pocos días, el país africano ordenó romper las relaciones turísticas con España, aunque después rectificó, y también hace fechas llamó –a través de la agencia estatal de noticias– «pirómano» y «diplomático indigno» a José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. También hace muy poco Argelia suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que tenía con España.
Una parte de la delegación española que ya viajó a Orán

Una parte de la delegación española que ya viajó a OránNacho Casares (COE)

Por ahora no ha habido problemas con los españoles, cosa que no pueden decir los vecinos marroquíes, con los que acumulan años de tensión. 13 periodistas deportivos de Marruecos fueron retenidos en el aeropuerto de Orán y a solo cuatro les dejaron acceder.

Para Argelia, una oportunidad

Con todo ello viajan más de 450 personas a una competición en la que Argelia ha puesto todos sus esfuerzos. Los Juegos Mediterráneos son unos Juegos Olímpicos en miniatura, con prácticamente las mismas competiciones. Para acoger esta cita Argelia ha llegado a construir un nuevo estadio con capacidad para 45.000 espectadores y estrenado hace pocos meses. Además han hecho también un nuevo barrio para situar la villa mediterránea, la casa de los deportistas durante la competición. Lejos de las malas experiencias de ediciones pasadas, Argelia se ha volcado con los Juegos Mediterráneos. Sabe que es una oportunidad para vender todo su proyecto turístico y sus ideas políticas.
A pesar de los problemas diplomáticos entre España y Argelia, ningún deportista se ha 'caído' de la convocatoria y por el momento todos han expresado la normalidad con la que han sido recibidos. Para muchos de ellos es una oportunidad única para competir al gran nivel, en una cita internacional y que está adscrita al olimpismo internacional. Y con muchas opciones de ganar, ya que España es una de las grandes potencias en el baño mediterráneo.
Comentarios
tracking