Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El estadio de Saint Denis, en una imagen de archivo visto desde fuera

El estadio de Saint Denis, en una imagen de archivo visto desde fueraGTRES

La sombra de la final de la Champions cambia los planes a los Juegos de París 2024

Varias medidas del comité organizador, que vacía de contenido al Estadio de Saint-Denis, han sido tomadas a raíz del desastre de aquél día

París 2024 fue concebido como un proyecto en el que recuperar en la capital francesa toda la grandeza olímpica y para que Francia volviera a sacar músculo internacional. Los próximos Juegos Olímpicos serán los de Emmanuel Macron, los de mostrar al mundo que Francia sigue siendo grande, pero una cosa muy relevante cambió muchos planes: la final de la Champions League.
El desastre vivido en el Estadio de Francia, situado en Saint-Denis, fue retransmitido en directo en todo el mundo. Millones de personas vieron el caos de París, la indefensión de aficionados extranjeros y el riesgo de violencia que había en esta zona de la capital francesa. En un primer momento el Gobierno intentó maquillar lo ocurrido echando la culpa a los ingleses, acusados por parte de la propia policía de haber viajado a París con entradas falsas. Hace pocos días el Senado francés sacó los colores a la versión oficial y tras una comisión llegaron a la conclusión de que la responsabilidad de los incidentes en esa final no fue de los aficionados sino que había cosas claras que lo explicaban: insuficiencia de efectivos policiales para prevenir y reprimir a los delincuentes comunes, la gestión de los flujos de aficionados desde las estaciones de trenes de cercanías hasta el Estadio...
No fueron pocas veces las que en Francia señalaron el gran «cabreo» que Emmanuel Macron tuvo al ver todo lo ocurrido contando además que en tan solo dos años él tiene la responsabilidad de liderar esos Juegos Olímpicos que además de ser el evento deportivo más seguido en el mundo trasciende a otros ámbitos como la política. Es por ello que el comité organizador ha cambiado algunos de sus planes. El más notorio ha sido el de las entradas, que serán exclusivamente electrónicas. Esto es una medida exclusivamente tomada como respuesta al desastre ocurrido en Saint Denis.
El Comité Organizador, que está presidido por Tony Estanguet, leyenda del piragüismo, explicó que es el método «más eficaz posible» y una total «innovación respecto a otros JJOO». Y no ocultó que la decisión se debe a lo ocurrido en el estadio de Saint Denis: «Esto nos permitirá que no revivamos situaciones que hemos sufrido recientemente».
Hay que recordar, además, que la organización, tras ver lo ocurrido en la Champions, cambió la ubicación de la disciplina de tiro, que se iba a realizar en Saint-Denis, y si bien también modificaron el lugar de celebración de boxeo y lo llevaron a esta zona, lo alejaron del epicentro de los problemas, el Estadio de Francia. Este recinto, el que tiene las pistas de atletismo y el más grande, estaba llamado a ser el epicentro de los Juegos Olímpicos, pero la organización lo está vaciando de contenido.

El Estadio de Saint-Denis estaba llamado a ser el epicentro de los Juegos. Tras la final de Champions está quedándose sin disciplinas, vacío de contenido

Se disputarán allí las pruebas de atletismo evidentemente, pero la intención de París es que la ceremonia de inauguración, el momento más esperado y más seguido en todo el mundo, no se haga por primera vez en un estadio. La organización quiere que se haga en pleno corazón de la ciudad, a las orillas del Sena. Esto supone un grave problema de seguridad por motivos obvios al estar al aire libre, avisado ya por el Tribunal de Cuentas de Francia, que ha avisado de que el refuerzo de la seguridad en esa ceremonia es crucial. Hay una gran preocupación en Francia respecto a este asunto después de la imagen dada en la final de Champions. «Si se ha decidido hacerlo en Sena es porque es posible desde el punto de vista de la seguridad. La prioridad absoluta es no correr riesgos ni para los deportistas ni para el público», añadió Estanguet. A estas alturas no hay confirmación oficial de que la inauguración vaya a ser así, que es la forma de no estar en Saint-Denis.
Se ha quedado tan vacío de disciplinas el Estadio de Francia que hasta el fútbol no se disputará allí. La final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024 será en el Parque de los Príncipes, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Ni un solo partido se jugará en Saint-Denis, que se quedará únicamente para el atletismo, prueba rey de los Juegos pero entendible al ser el principal estadio para esta disciplina.
La mala experiencia en la final de la Champions ha obligado al Elíseo a reforzar más aún el despliegue policial previsto para los Juegos. Habrá en esos 15 días entre 7.000 y 11.000 policías al día -exceptuando la apertura de los Juegos- y unos 17.000 agentes de seguridad privados diarios.
Así quiere la organización que sea la apertura de los JJ.OO.: en el Sena y lejos de Saint-Denis

Así quiere la organización que sea la apertura de los JJ.OO.: en el Sena y lejos de Saint-DenisParís 2024

Todo ello ocurre justo a dos años del inicio de los Juegos y con una tremenda indiferencia en el país. Un 47% de los franceses se muestran indiferentes ante esta gran cita deportiva, según un sondeo publicado en Le Parisien. Todo enmarcado tras el desastre de la final de la Champions que ha trastocado varios planes de París 2024: Saint-Denis será el Estadio con menos contenido olímpico prácticamente de la historia.
Comentarios
tracking