Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Luka Modric, en el pasado derbi madrileño en el Metropolitano

Luka Modric, en el pasado derbi madrileño en el MetropolitanoEFE

El complejo calendario del fútbol: estas son las fechas claves para guiarte con Mundial y Liga

El Mundial de Qatar en noviembre y diciembre cambia por completo las fechas del fútbol tal y como lo teníamos entendido

El año 2022 es, sin duda, el más loco en la historia del fútbol. Hay Mundial, como cada cuatro años, pero no se juega en verano. Hay Liga, como siempre, pero no se jugará medio mes de noviembre ni en la casi totalidad de diciembre. También hay Champions, pero la fase de grupos no acabará a finales de año como suele ser habitual sino al inicio de noviembre.
El fútbol este año un calendario complejo, muy diferente al habitual. Se para la Liga, después se juega la Copa del Rey, en mitad hay un Mundial sin prácticamente concentración previa, hay fútbol en Nochevieja y no en Navidad... las fechas son distintas a las de otros años y de ahí que aún haya mucha gente, también regulares seguidores al fútbol, que ya con la temporada comenzada tengan muchas dudas de cómo será el fútbol de aquí a lo que queda de año y más con un Mundial de por medio.
La fecha clave es la del 20 de noviembre. Ese día, domingo, arranca el Mundial de Qatar, el primero en la historia que se jugará en noviembre. La FIFA aceptó cambiar todo el calendario por el simple hecho de dar la gran cita futbolística a un país en el que es imposible jugar en verano por las altas temperaturas. Por eso se juega en diciembre, época en la que Qatar puede albergar el Mundial. Esta circunstancia hace que todos se tuvieran que adaptar y modificar sus calendarios nacionales. Si bien el 20 de noviembre empieza el Mundial, la FIFA obligó a que a partir del lunes 14 ningún país pudiera colocar partidos oficiales de clubes. Ese día es el primero en el que se concentrará la selección española, que tan solo tendrá una semana de preparación antes de su primer partido ante Costa Rica. El día 23 debutará en Qatar, aunque antes –el 17– jugará un amistoso en Jordania.
Ante tal imposición, en España el lío es mayor porque acaba LaLiga pero antes de que los jugadores se concentren con la selección se ha metido la disputa de la primera ronda de Copa del Rey, fase en la que están exentos cuatro equipos: Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia. Para los jugadores de estos clubes la competición se parará el 9 de noviembre (o 10), mientras que para el resto será el domingo 13 de noviembre.
El calendario

El calendario futbolístico en noviembre y diciembre

Así, la última jornada de Liga antes del Mundial será la que se juegue del martes 8 al jueves 10 de noviembre. Es la decimocuarta fecha del campeonato, en la que destacan los partidos Real Madrid-Cádiz, Osasuna-Barcelona y Mallorca-Atlético de Madrid. Tras ello se jugará la mencionada primera fecha de la Copa del Rey, los duelos en los que están muchos equipos de categorías inferiores.
Con España concentrada a partir del 14 de noviembre, la selección de Luis Enrique jugará su primer partido el miércoles 23 de noviembre a las 17:00 horas. Será ante Costa Rica. Después jugará el domingo 27 de noviembre y el jueves 1 de diciembre ante Alemania y Japón respectivamente, ambos a las 20:00 hora peninsular española. Si pasa a octavos de final –como es su obligación– jugará esa ronda el lunes 5 o martes 6 de diciembre, fecha a determinar en función de si queda primera o segunda de grupo. Esa posición también marcará las próximas rondas si las va alcanzando: el partido de cuartos lo jugará el viernes 9 o sábado 10 y el de semifinales el martes 13 o el miércoles 14. La gran final del Mundial será el domingo 18 de diciembre.
Lejos de que el fútbol tenga un parón por descanso tras el Mundial, la competición en España se reanudará tan solo dos días después de esa final en Qatar. El martes 20 y el miércoles 21 de diciembre se jugará la segunda ronda de la Copa del Rey, de la que vuelven a estar exentos Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia. Estos cuatro equipos jugarán su primer encuentro tras el Mundial a final de año, en una jornada que LaLiga ha puesto entre los días 29, 30 y 31 de diciembre. La fecha de Nochevieja queda para los partidos en los que jueguen equipos de cercanía geográfica, por lo que con toda seguridad el 31 se disputarán los duelos Barcelona-Espanyol (derbi de la Ciudad Condal), Real Sociedad-Osasuna y Villarreal-Valencia. El Real Madrid juega esa jornada -posiblemente el día 30, pero falta confirmación oficial- en Valladolid, mientras que el Atlético recibe al Elche.
Entrado ya el 2023, se jugará en la previa de Reyes la tercera ronda de Copa del Rey –aquí ya sí entran los cuatro clubes anteriormente exentos– y la primera jornada de Liga del nuevo año será del 6 al 9, 16ª jornada de la temporada, con la visita del Real Madrid a Villarreal y uno de los grandes duelos de LaLiga: Atlético de Madrid-Barcelona.
Comentarios
tracking