Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La bandera de los Juegos Olímpicos junto a la bandera de Rusia

La bandera de los Juegos Olímpicos junto a la bandera de RusiaAFP

Ucrania lanza una campaña para evitar la presencia de Rusia en los Juegos Olímpicos de París 2024

La guerra ruso-ucraniana sigue patente y ahora el conflicto trasciende al deporte, donde Ucrania quiere evitar la presencia de Rusia en los Juegos Olímpicos

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia lleva, desgraciadamente, más de un año ocupando portadas de periódicos. También ha trascendido en el deporte. La decisiones que más repercusión tuvieron fueron la obligación de que los atletas rusos tendrían que competir con una bandera neutra y en el ámbito tenístico, el insigne torneo de Wimbledon prohibió competir a tenistas rusos y bielorrusos, aunque ya han decidido levantar el veto para la edición de 2023.
Ahora, la polémica está servida. El Comité Olímpico Internacional (COI) le levantó el veto de participar en los Juegos Olímpicos a Rusia y Volodymir Zelenski, presidente ucraniano, ha decidido contraatacar.
Desde Ucrania han publicado un vídeo en el que quedan claros los efectos devastadores de la guerra en su país y han tomado como ejemplo el Avangard Sports Arena, recinto deportivo en el que se albergaban competiciones de baloncesto, hockey o gimnasia y que ha quedado parcialmente destruido debido al impacto de un misil ruso.
Con la publicación de este vídeo, en el que se pueden ver imágenes desgarradoras, también han aprovechado para recordar a todos aquellos deportistas ucranianos fallecidos y para criticar duramente al Comité Olímpico Internacional, que ha decidido aliarse con Rusia y, al mismo tiempo, con Putin. Además de Ucrania, otros países como Francia o Reino Unido también se han mostrado disconformes con este anuncio.
Lo que está claro es que Ucrania quiere evitar a toda costa la participación rusa en los JJOO de París 2024. Incluso amenaza con boicotear el evento si el COI mantiene la decisión de levantarle el veto a Rusia.

Rusia se queda sin apoyos

La mayoría de federaciones deportivas no están por la labor de permitir competir a ningún deportista de Rusia. Pero, inexplicablemente, ha habido excepciones, como por ejemplo en esgrima o en boxeo.
La federación de esgrima hizo pública su decisión de levantar el veto a mediados de abril y ya han sido varios países que se han negado a organizar campeonatos (Finlandia, Alemania, Suecia...). El próximo campeonato mundial de esgrima se celebrará en Poznan (Polonia) del 21 al 23 de abril, pero el campeonato esté en el aire.
Comentarios
tracking