Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Melani Bergés, a la derecha, en una imagen de archivo

Melani Bergés, a la derecha, en una imagen de archivoEuropa Press

Una atleta paralímpica española se queda sin ir a los Juegos de París tras perder ante una trans

Melani Bergés no ha podido clasificarse al no haber superado a Valentina Petrillo, una deportista trans

Indignación en el mundo del deporte por los atletas trans. En esta ocasión la afectada ha sido la española Melani Bergés, que ha perdido la oportunidad de clasificarse en los 200 metros en la categoría T12 para los Juegos Paralímpicos de París 2024 por ser derrotada por una atleta trans, Valentina Petrillo, de 49 años, ciega y padre de dos hijos.
Esta noticia está dando la vuelta al mundo, ya que la atleta trans italiana ya tiene asegurada su plaza para los Juegos Paeralímpicos, mientras que la española ahora mismo está fuera por ocho milésimas de segundo (que fue la distancia entre ella y Petrillo). Esto ha provocado que pueda quedarse fuera de una competición en la que estuvo en 2016, aunque todavía hay alguna posibilidad de que termine entrando.
El caso de Melani Bergés vuelve a evidenciar el problema que hay con la participación de deportistas trans en las categorías femeninas. Algo que además ha sido denunciado en numerosas ocasiones por infinidad de atletas, pues consideran que están en desventaja. «Ahora me ha tocado a mí, pero si no se regula, mañana será otra compañera», cuenta la velocista española.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Valentina Petrillo está en el foco de la noticia. La italiana, que empezó su transición en en 2018, fue la primera mujer transgénero en disputar unos campeonatos paralímpicos en categoría femenina, lo hizo el año pasado y anteriormente ganó once Campeonatos de Italia en tres años. Una demostración de lo injusta que es esta situación para las mujeres de nacimiento.
La atleta Valentina –hasta 2019 Fabrizio– Petrillo, transexual que bate récords en categoría femenina

La atleta Valentina –hasta 2019 Fabrizio– Petrillo, transexual que bate récords en categoría femeninaInstagram

Quejas de otras atletas

Lo ocurrido con Melani Bergés ha llevado a varias atletas a pronunciarse al respecto, como por ejemplo Mara Yamauchim, una de las maratonianas más reconocidas a nivel mundial. «Petrillo, de 49 años, casado y padre de dos hijos, llegó a la final de los 200 m T12 femeninos. Melani Berges Gámez de España, de 33 años, no avanzó por la inclusión de este varón. Otra atleta femenina robada», dijo en un tweet.
También Susana Rodríguez, campeona paralímpica, ha mandado un mensaje de apoyo a su compatriota: «Una cosa son la inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación y otra, ante la que nos encontramos, es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melani y para todas las mujeres, porque esto nos afecta a todas».
Comentarios
tracking