Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Álvaro Martín y María Pérez, otra vez oro en un éxito de la marcha española

Álvaro Martín y María Pérez, ambos campeones del mundo y dos de los firmantes en este asuntoEFE

78 atletas se lanzan contra el Gobierno de Sánchez por su política contra el dopaje

Acusan a las «autoridades» de no proteger «correctamente» el deporte «limpio y justo» y les piden actuar «con rectitud y transparencia»; el CSD dice «compartir» su preocupación

Al Consejo Superior de Deportes (CSD), el máximo organismo del deporte a nivel gubernativo, le ha surgido un buen problema en el atletismo a pocos meses de los Juegos Olímpicos. 78 atletas, entre los que se encuentran los mejores del país, han cargado contra el Gobierno de España por las medidas contra el dopaje.
En un comunicado, muestran su «más firme y absoluto rechazo a las últimas actuaciones» de la Comisión Española de la Lucha Antidopaje (CELAD) a la vez que hacen una dura crítica al procedimiento que se tiene en el CELAD, asegurando que no se ha actuado «con rectitud y transparencia» en materia antidopaje.
Entre los firmantes, muy duros con la política deportiva del Ejecutivo de Pedro Sánchez, están los mejores atletas de este país, desde los campeones del mundo de marcha Álvaro Martín y María Pérez hasta otras grandes figuras como Mario García Romo, Eusebio Cáceres, Carlos Tobalina, Álvaro Martín, Fátima Diame o Mo Katir, recientemente suspendido por saltarse tres controles antidopaje.
«Las últimas noticias no han hecho más que sobrepasar ciertos límites y provocar ciertos sentimientos de desconfianza, incertidumbre e indignación ante nuestros dirigentes en materia de lucha contra antidopaje», dicen este grupo de 78 atletas, que piden «a nuestros dirigentes» que actúen «con rectitud y transparencia». Esos «dirigentes» no son otros que los cargos del Gobierno de Sánchez, con José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, a la cabeza.
El exministro Rodríguez Uribes, nombrado por Sánchez embajador ante la UNESCO

Rodríguez Uribes, actual presidente del Consejo Superior de DeportesEuropa Press

Se refieren a las denuncias que ha habido en los últimos tiempos por presuntas irregularidades en algunos casos positivos de dopaje, que no habrían sido sancionados pese a dar positivo en controles. En un informe, de 80 páginas, se recogen irregularidades muy graves que se traslada también al mal uso de los fondos públicos por parte de la Agencia Antidopaje española.
Esto provoca una gran indignación entre los atletas. «Cuando un deportista se dopa, el primer afectado es él mismo por el daño a la salud y, el segundo, son sus compañeros/rivales, equipo técnico, familiares y amigos que le rodean», explican, para especificar que ya solo en el caso de que se rumoree «de cinco o seis casos archivados en un cajón no es permisible en un país como España».
Los atletas firmantes insisten en que «hasta que no se proceda de forma correcta y cómo corresponde, todos y todas, somos sospechosos de ser uno de los casos en ese 'cajón. Cabe destacar que nuestra implicación en la lucha contra el antidopaje va más allá de este mero escrito».
Los deportistas recuerdan que «el deporte español como uno de los sectores que forman la 'Marca España'» y que se debe defender y promover «el deporte limpio». Acusan al Gobierno de no trabajar lo suficiente para la limpieza del atletismo español: «El trabajo de nuestras autoridades es proteger el deporte limpio y justo, trabajo que no se ha realizado correctamente».
Imagen de archivo de varias muestras en un control antidopaje

Imagen de archivo de varias muestras en un control antidopajeGTRES

Esta revuelta llega en un momento clave para el atletismo español. Quedan cinco meses para los Juegos Olímpicos y en las próximas semanas se deciden plazas para acudir a París. Cada año olímpico es de especial sensibilidad para el deporte y más una disciplina como el atletismo, categoría fundamental para entender los Juegos Olímpicos.
Los atletas españoles reconocen, en su calidad de «deportistas profesionales», «la dificultad que supone acabar de manera tajante el dopaje, una lacra que se extiende y corrompe el deporte» y por ello piden que «todos los sectores» deben obligatoriamente «rechazar cualquiera práctica que suponga una vulneración en materia antidopaje definido por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje)».

Aviso al Gobierno

«Instamos a las autoridades deportivas el respeto de la misma ley por la relevancia de contar con deportistas profesionales en el máximo órgano contra la lucha del dopaje. Siempre se nos ha delegado a un segundo plano cuando somos los actores principales y los que más estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis si precedentes en la historia de la lucha del dopaje en España», añaden estos atletas en su largo comunicado.
Por último, los firmantes exigen «al Gobierno de España, al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y al Consejo Superior de Deportes, medidas necesarias y urgentes que vuelvan a dar confianza a los deportistas y a nuestra sociedad de que el dopaje es una materia que combatir y erradicar por parte de todos los sectores».

El CSD «comparte» la preocupación

En un escrito remitido a la Agencia EFE, el CSD dice «compartir la preocupación de los deportistas» y asegura que han hablado con algunos de los atletas firmantes, como Álvaro Martín, uno de los líderes de esta especie de revuelta.
El CSD recuerda las medidas adoptadas en lo que va de año como el traslado a la Fiscalía General del Estado, el pasado 2 de enero, del «resultado de una investigación desarrollada en el seno del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a raíz de una denuncia por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje por parte de la CELAD».
Comentarios
tracking