El italiano Robert Fliri
Muere Robert Fliri, el creador de las zapatillas FiveFingers, cuando escalaba
'New York Times' las consideró en 2007, el mejor invento de ese año
Robert Fliri, de 48 años, se precipitó este martes por la mañana de una altura de unos 300 metros cuando cruzaba por una de las crestas de Punta di Oberettes, en el valle de Alta Val Venosta.
El creador de las populares FiveFingers cruzaba un punto muy empinado a 3.400 metros sobre el nivel del mar y perdió el equilibrio cuando descendía una pared. Inmediatamente, dieron la alarma dos esquiadores que se habían topado con él poco antes.
Sin embargo, los equipos de rescate de montaña de Mals y el helicóptero no pudieron ayudarle por culpa de los fuertes vientos. Fliri murió a consecuencia del grave traumatismo que sufrió por la caída.
La tragedia del Tirol se cobra la vida de un hombre que había dedicado gran parte de su experiencia vital y de su actividad a la montaña. Robert Fliri se hizo famoso por lanzar las FiveFingers, un zapato similar a un guante, pero diseñado para el pie y pensado para que se pudiera subir una cresta como si se estuviera descalzo. Un material de montaña producido y lanzado en 2006 por Vibram.
Imagen de las FiveFingers
Con tan solo 22 años, Fliri había concebido y diseñado el zapato durante sus estudios de diseño industrial que cursó en la Academia de Diseño de Bolzano.
La inspiración en una granja
La inspiración para crear las FiveFingers, nominado a Mejor Invento del Año por el New York Times en 2007, surgió de forma natural después de pasar gran parte de su infancia y juventud en una granja en las montañas.
Para él, el mayor placer era sentir la tierra bajo sus pies, y, por tanto, vivir también la experiencia de escalar con mayor naturalidad. Precisamente esta era la filosofía de su calzado: «Es parte de estar vivo, es una puerta para conectar con mi forma más humana e instintiva de moverme en la naturaleza», decía Fliri.
La pasión por las alturas de Robert Fliri, en particular por las cimas de Val Venosta, era conocida incluso entre sus conciudadanos, hasta el punto de que el teniente alcalde de Gargazzone, Georg Zischg, quiso recordar al diseñador: «Una gran pérdida, para todos nosotros, pero sobre todo para su esposa y sus tres hijos. Subió a menudo. Había hecho del placer de escalar montañas una gran parte de su trabajo y de su vida».