Fundado en 1910

Yu Zidi y Luka Mijatovic están revolucionando la natación mundialEl Debate

Yu Zidi y Luka Mijatovic, los niños prodigio que están revolucionando la natación mundial

A lo largo de la historia del deporte, hemos visto competidores que han revolucionado sus disciplinas con estilos inconfundibles, y atletas que, siendo casi desconocidos para el gran público, lograron conquistar todos los sueños que alguna vez imaginaron.

La natación ha sido una de esas disciplinas y sobre el agua han destacado deportistas de la talla de Michael Phelps, Ian Thorpe, o Laure Manaudou, por citar varios ejemplos. Todos ellos triunfaron a su manera, pasaron a la historia en sus respectivas modalidades e inspiraron a jóvenes promesas que, en la actualidad, están asomando la cabeza en uno de los deportes más demandantes que existen.

Léon Marchand lo hizo en los Juegos Olímpicos de París y en el reciente Mundial celebrado en Singapur les ha llegado el turno a dos niños prodigio que están revolucionando la natación y que han hecho que la propia federación se esté planteando cambiar las normas.

Estamos hablando de Yu Zidi y de Luka Mijatovic. La primera tiene tan solo 12 años y el segundo, nacido en 2009, cumplió 16 el pasado 22 de abril. La joven nadadora china y el estadounidense han asombrado a los aficionados y están dando pasos de gigante para convertirse en los mejores del mundo de aquí a unos años.

Zidi ha desatado un torbellino en la natación y en el Mundial de Singapur firmó unos registros impropios para una niña de su edad, se colgó la medalla de bronce en el 4x200 libre, rebajó en dos segundos el récord mundial femenino de 12 años con un registro de 1:59.28, se quedó a tan solo 33 centésimas del bronce en los 200 m mariposa, que se acabó llevando la australiana Elisabeth Deckers, y a 31 de colgarse el metal en los 200 estilos. «Nunca imaginamos que una niña de 12 años nadaría así. Nuestros estándares son tan estrictos que no pensé que una niña tan joven tuviera el potencial para lograr esos tiempos. Echaremos un vistazo y veremos si necesitamos dar más pasos o si nos sentimos cómodos donde estamos», comentó al respecto Brent Nowicki, director ejecutivo de World Aquatics.

La irrupción de Zidi se ha visto como algo único en el mundo de la natación. Eso es inevitable. Pero la nadadora china debe de saber que le queda mucho camino por recorrer. Acaba de empezar y un exceso de presión la pueden llevar por mal camino. Sin embargo, ya la están empezando a comparar con algunas de las mejores nadadoras del mundo. «Ella es genial, tiene un gran futuro, ojalá salgan cosas buenas de esto. Pero debemos ser cuidadosos. No queremos inclinar la balanza en la dirección opuesta».

La nueva esperanza estadounidense

En el otro lado de este relato aparece Luka Mijatovic. El californiano tiene tan solo 16 años y se ha convertido en la gran promesa de la natación norteamericana. Sus registros en el campeonato Nacional de Estados Unidos así lo confirman.

No obstante, en el pasado Mundial de Singapur se convirtió en el nadador más joven en competir en una prueba de este calibre desde Michael Phelps en 2001, nadador con el que le están comparando y al que ya ha superado en las categorías formativas. Mijatovic pulverizó el récord del 'Tiburón de Baltimore' en los 200 m libres de 2023 al nadar en 1:45.92 y batió los registros nacionales en categoría sub-17 y sub-18.

Mijatovic tiene muy claro que quiere hacer historia en el mundo de la natación. «Me gusta competir contra los nadadores más rápidos. Contra los mejores. Nunca me aburro de nadar...», reconoció en una reciente entrevista.

La trayectoria de Luka Mijatovic en la natación apunta a ser histórica. Está en el buen camino. Por el momento, ya aglutina 18 récords nacionales por edades en su palmarés y ya sabe lo que es batir registros del propio Phelps y de Ian Thorpe, otro de los mejores nadadores estadounidenses de todos los tiempos.