Propalestinos interrumpen la etapa vuelta del Tour
Activistas propalestinos interrumpen la etapa reina de La Vuelta en plena subida del Angliru
La etapa se reanudó de inmediato, con la fuga aún abriendo carrera y el pelotón a menos de 2 minutos de distancia
Doce detenidos por cortar este viernes el recorrido de La Vuelta
La decimotercera etapa de La Vuelta a España sufrió una interrupción a 12,1 km de meta al irrumpir en la carretera un grupo de personas que se manifestaban contra la presencia del Israel Premier Tech en la ronda española y a favor de la causa palestina.
En el momento del incidente marchaban escapados el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Movistar Team), el luxemburgués Bob Jungels (Ineos Grenadiers) y el kazajo Nico Vinokourov (XDS Astana), muy cerca del inicio del ascenso al Angliru, mítico pico asturiano que marca el final de la etapa reina de La Vuelta.
Poco antes, efectivos de la Guardia Civil habían bajado poco antes de sus motocicletas para despejar el camino y evitar la interrupción, aunque los tres ciclistas tuvieron que frenar antes de continuar la fuga. La etapa se reanudó de inmediato, con la fuga aún abriendo carrera y el pelotón a menos de 2 minutos de distancia. El problema es que los tres corredores que se habían fugado perdieron más de 30 segundos que podrían haber sido muy valiosos al final de la etapa.
Cabe destacar que el comienzo de la etapa ya estuvo marcada, como todo lo que llevamos de La Vuelta, por las protestas propalestinas. Antes de que comenzara el Gobierno de Asturias, encabezado por Adrián Barbón ya anunció que no estaría presente en la etapa por su rechazo al equipo israelí. «Nosotros no tenemos capacidad para impedir su participación. Tampoco la tiene siquiera el Gobierno de España. Pero lo que sí podemos y queremos hacer es manifestar nuestro desacuerdo», aseguró Gimena Llamedo, vicepresidenta.
Además, la salida estuvo protagonizada por los manifestantes en defensa de Palestina. Fue en Cabezón de la Sal (Cantabria) donde hubo una cacerolada y se ondearon banderas y carteles con mensajes propalestinos.