Fundado en 1910
Qatarí que te viTomás Guasch

0-3 ¡Se levantó Lázaro!

Hoy como entonces, el Madrid ofició a lo grande en la Catedral. Victoria 100 ante el Athletic en Liga. Apelemos a Mourinho: ¿'pog qué' esta vez sí jugó y las últimas cuatro veces no?

Este partido lo habíamos visto. El Madrid arrancó la Liga 23-24 ganando por 0-2 en San Mamés. Ernesto Valverde resumió entonces que le parecía imposible hacer frente al juego y el músculo del Madrid. Que se impuso del primer minuto al último, en plan partidazo. Orientado iba el entrenador rojiblanco, el Madrid acabó ganando aquella Liga con una sola derrota, 3-1 en el Metropolitano, y la Champions'15... invicto.

Pues lo de esta vez fue igual o superior a aquello. El juego del Madrid, la sala de máquinas, fue entonces la de hoy: Valverde, Tchouaméni, Camavinga y Bellingham. Kroos y Modric calentaron banquillo. El alemán jugó un rato, por Camavinga. Luka no apareció. Arriba jugaron Rodrygo, que marcó, y Vinicius cuya pareja esta vez fue Mbappé: bueno. Aquella noche, y esta, no se echó de menos un 5, un 66, un 888. Que no digo que no le falten.

Hoy como entonces, el Madrid ofició a lo grande en la Catedral. Victoria 100 ante el Athletic en Liga. Apelemos a Mourinho: ¿'pog qué' esta vez sí jugó y las últimas cuatro veces no? ¿'Pog qué' esta vez estuvo junto, rápido, tocó y se movió? Salió a mandar y mandó. A ganar y ganó. Ganas, ilusión, determinación. Llevaba semanas sin hacerlo. Y pasó lo que pasó. Puede hacerlo y lo hizo: igual es la referencia que le faltaba, no sé.

Y pasó que resucitó Lázaro, pim-pam. Y recordó al que se merendó a Barça y Valencia. Quizá yendo al impresionante 'fúmbol es fúmbol' de Vujadin Boskov podamos explicar cómo el mismo equipo puede jugar así y de aquella manera en Vallecas, Elche, Girona, El Pireo. Jugar a todo, luego defender bien mención especial al balón aéreo –Militao&Rüdiger–, apretar bien, tocarla bien, rematar bien. Y seguido. Un Madrid por fin coral. Y si eso pasa no se si está para ganar todo-todo, pero sí cerca.

Kylian, 25 goles. Y mucho más: un curso de jugar al fútbol. Lo comentábamos el otro día, es incomprensible que el Madrid no gane casi siempre teniéndole. No le en más vueltas: si eso pasa es culpa del equipo, de los futbolistas que confirmaron otra vez que saben jugar al fútbol.

Como Courtois. Portero que para, delantero que mata. El belga evitó el 1-1 un par de veces que el Madrid quiso ser fiel a sus chorradas defensivas. Y Bellingham, que recordó al de antes de la dichosa lesión del hombro. Y Camavinga. Bueno, y todos.

Se levantó Lázaro en su mejor partido de fútbol, ¿eh?, de la temporada. Puede hacerlo al menos razonablemente bien. De haberlo hecho como esta vez tendría seis puntos más, segurísimo. El misterio pues es qué pasará ante Celta y City, lo que le llega. Ha demostrado que jugar bien puede. Debió ver las orejas al lobo. Esto era ganar o escándalo. Ganó. A lo grande. Xabi respira. Este es el Madrid de sus sueños. No todo depende de él.