Fundado en 1910

Oriol Cordona, en una imagen de archivoJuegos Olímpicos

Las opciones reales de medalla para España en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán - Cortina

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 se disputarán en Milán-Cortina y comienzan el próximo viernes 6 de febrero, aunque algunas competiciones como el curling comenzaron el pasado miércoles. A diferencia de las Olimpiadas de Verano, donde España suele contar con bastantes opciones de hacer un buen papel en numerosas disciplinas, en los de Invierno ganar medallas suele ser casi misión imposible y, hasta la fecha, únicamente cuenta con cinco preseas: un oro, una plata y tres bronces.

No es la delegación española una de las que está llamada a dominar el medallero, pero aun así son varios los atletas que han aterrizado en España con opciones de lograr algún metal que mejore la historia de nuestro país en los deportes de invierno. Las grandes bazas están en esquí de montaña (skimo), y snowboard. En la primera modalidad es donde más probabilidades hay, aunque habrá que esperar hasta la última semana de competición.

El esquí de montaña, recientemente incorporado al programa olímpico, ha reforzado las expectativas de éxito en el medallero. Durante los últimos veinte años, el podio de los Mundiales siempre han tenido representación española, tanto en las categorías de élite como en las de base. Figuras como Kilian Jornet, durante su etapa profesional en el esquí, Laura Orgué, Gemma Arró o Claudia Galicia figuran entre los nombres más destacados de su historial de victorias.

Oriol Cardona puede emular a Alberto Ginés (escalada) como el primer campeón olímpico de la historia en una nueva especialidad. Doble campeón mundial y de Europa, se encuentra como uno de los grandes favoritos para el oro en la modalidad de sprint. Ganador de la general de la Copa del Mundo de esta especialidad en 2025, esta temporada ya sumó su primera victoria en la cita de Courchevel (Francia) de mediados de enero.

Las malas condiciones meteorológicas llevaron a suspender una semana después la prueba de esprint en Andorra, sin embargo, volvió a subir al podio (en este caso quedó segundo) en Boí Taüll, en el último campeonato antes de los Juegos. «He intentado no pensar en en el objetivo final y centrarme en los entrenamientos del día a día. Una vez empezada la temporada, centrarme en las competiciones que teníamos más próximas, sin pensar mucho en los Juegos», reconoce Cardona.

Grandes opciones de medalla

Las expectativas de éxito para Cardona crecen en la modalidad mixta junto a Ana Alonso. La granadina llegará a los Juegos tras una rehabilitación récord de una lesión de rodilla provocada por un atropello. El dúo, que ya ostenta un título de campeones de Europa y una plata mundial, reafirmó su candidatura al oro en la reciente cita de Boí Taüll. Allí terminaron segundos, pisándole los talones a la pareja francesa integrada por Harrop y Anselmet, quienes serán sus máximos contrincantes en la lucha por la gloria olímpica.

En Snowboard, debemos de contar con las opciones de Queralt Castellet de repetir presencia en el podio. No será una tarea fácil ante el empuje de jóvenes riders que brillan en el halfpipe, pero llega tras colgarse el bronce en los World Games.

Lucas Eguibar volverá a pelear por los puestos de honor en el snowboard cross. Pese a su oro mundial en 2021, la gloria olímpica se le ha escapado en tres ocasiones: fue séptimo en Sochi 2014 tras una caída en semis, finalizó 33º en Pyeongchang 2018 y repitió el séptimo lugar en Pekín 2022, condicionado entonces por sus dolencias de espalda. Este periodo ha sido un auténtico desafío debido a su lesión lumbar y a la rotura del tendón de Aquiles en marzo de 2024. «Ha sido una montaña rusa mental y física, pero me siento muy listo para estos Juegos», asegura el rider donostiarra, que competirá junto a Álvaro Romero.