Fundado en 1910
Benjamín Noval celebra la victoria en el Mundial júnior de ciclismo en ruta

Benjamín Noval celebra la victoria en el Mundial júnior de ciclismo en rutaZUMA vía Europa Press

Benjamín Noval  El nuevo fenómeno del ciclismo español que ha hecho historia en Montreal y que aún no ha acabado bachillerato

El ciclismo español está de enhorabuena. Y no es para menos. Porque lo que inició Enric Mas el pasado 13 de septiembre lo ha acabado por rematar un chaval de 17 años que, hasta la fecha, era un auténtico desconocido para el gran público y del que, por motivos obvios, no se había hablado demasiado.

Benjamín Noval Suárez (Pola de Laviana, Asturias; 2008) llegó a Montreal con ganas de resarcirse después de lo que le había pasado un año antes en Kigali, donde se quedó a las puertas de hacer historia y solo una caída a falta de tres kilómetros para el final le dejó sin la posibilidad de llevarse una medalla que parecía segura.

Pero lo que no se imaginaba este joven asturiano de 17 años, que mamó el ciclismo desde bien pequeño por influencia de su padre (que fue gregario de Alberto Contador y Lance Armstrong, entre otros), es que sobre el asalto de la ciudad canadiense iba a llevarse dos medallas de oro.

La primera llegó en la contrarreloj júnior, donde se impuso el pasado martes al belga Vic de Smet y al danés Malthje Risbjerg, y la segunda se produjo este jueves, en la prueba de ciclismo en ruta, donde aventajó en 42 segundos al francés Simon Defrance, otro de los grandes favoritos a alzarse con la medalla de oro.

El asturiano, que todavía no ha terminado sus estudios de bachillerato, fue la persona más feliz del mundo y al cruzar la línea de meta lo primero que hizo fue irse directo a abrazar a todo su equipo y, sobre todo, a su familia, que fue la que le acompañó en sus momentos más complicados.

Benjamín Noval (c) celebra su medalla de oro en la prueba en ruta del Mundial de ciclismo en carretera

Benjamín Noval (c) celebra su medalla de oro en la prueba en ruta del Mundial de ciclismo en carreteraRFEC

Noval era consciente de que acababa de hacer historia. Porque nadie, salvo Miguel Porras y Remco Evenepoel, había sido capaz de dominar las dos pruebas del mundial júnior de ciclismo. «Una sensación increíble. Hay mucho trabajo detrás, sobre todo este último mes. Después de un pequeño descanso que tuve en agosto, todo estuvo centrado en estos dos días. Ahora toca celebrarlo, disfrutar de la gran forma que tengo y celebrarlo bien», dijo al terminar su participación en los Mundiales de Montreal.

Eso es, precisamente, lo que hará Benjamín. Porque todos los que le llevan siguiendo desde hace tiempo consideran que el asturiano tiene todo para convertirse en uno de los mejores ciclistas españoles de los próximos años, tal y como reconoció en la Cadena COPE el exciclista gallego Óscar Pereiro. «Esto, en toda la historia del ciclismo solo lo ha hecho Remco Evenepoel. Estamos ante el próximo gran campeón que va a tener el ciclismo español. Se le ve un chaval con los pies en la tierra, está muy bien rodeado. El ciclismo español necesita corredores como Benjamín Noval. La prensa nacional tiene que estar al nivel del nacimiento del corredor que estamos viendo».

¿Y ahora qué? Con la doble medalla de campeón del mundo en su palmarés, Benjamín Noval cambiará el chip y el próximo año tendrá la oportunidad de competir en el ciclismo profesional de la mano de Ineos una vez terminada su etapa júnior, algo que no todas las promesas del ciclismo mundial pueden decir. El tiempo dirá hasta qué punto llega el asturiano, pero lo que no admite ningún tipo de duda es que ya ha hecho historia y se ha ganado un hueco en el corazón de todos los que siguen con especial interés este deporte.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas