Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Garbajosa en la final de la pasada Copa del Rey de baloncesto

Garbajosa en la final de la pasada Copa del Rey de baloncestoEFE

Jorge Garbajosa quiere dar el salto a Europa

La leyenda del baloncesto español ansía ser presidente de FIBA Europa en las próximas elecciones

Jorge Garbajosa fue campeón del mundo y de Europa con España, llegando a ganar seis medallas con el combinado Nacional. Desde su retirada del baloncesto en 2012 ha estado ligado al mundo federativo y en 2016 fue nombrado presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), donde tuvo que afrontar una gran crisis económica.
Tras más de siete años en el cargo, se presentará a las elecciones a la presidencia de FIBA Europa, que elegirá nuevo rector el próximo 20 de mayo. El actual presidente es el turco Turgay Demirel, y dos candidatos se postulan favoritos para sustituirle: Garbajosa y el francés Jean Pierre Siutat, presidente de la Federación francesa.
En caso de salir elegido Garbajosa, debería dejar su cargo como presidente de la federación española de inmediato, lo que daría lugar a un periodo de elecciones en la federación nacional. Uno de los primeros nombres en salir ha sido el de Elisa Aguilar, actual directora de competiciones y mano derecha del exjugador. Elisa sería, en un primer momento, la principal candidata en la federación para sustituir a Garbajosa en el cargo presidencial.
Podría convertirse en el primer español en presidir FIBA Europa en la historia, ya que su trayectoria y éxitos como dirigente, tanto en las categorías inferiores como con la selección absoluta, tanto en chicos como en chicas, le hacen ser favorito para modernizar una institución que perdió todo su peso dentro de la estructura de FIBA.
Un adiós sorprendente, entró en un momento muy difícil, con la gran crisis que vivía la federación, y se podría ir dejando a España por todo lo alto tras la consecución del pasado EuroBasket y a tan solo unos meses de la disputa del Mundial de Baloncesto, en el que España defenderá el oro conquistado en China en 2019 frente a Argentina.
Comentarios
tracking