Fundado en 1910
Izan Almansa, en una imagen de archivo

Izan Almansa, en una imagen de archivoEuropa Press

Sancionan un mes a la nueva perla del baloncesto español por consumo de cannabis

Problemas para Izan Almansa a tan solo una semana del draft de la NBA. La joven perla del baloncesto español, de 20 años y que actualmente milita en los Perth Wildcats de la NBL australiana, fue sancionado el pasado 7 de abril por consumo de cannabis, tal y como informó la Agencia Antidopaje Australiana (Sport Integrity Australia). Una sanción que le puede truncar su carrera, pues estamos a tan solo una semana de conocer las nuevas promesas que jugarán en la NBA la próxima semana.

El draft se celebrará el próximo 26 de junio y, en principio, el joven murciano se iba a presentar con la intención de que algún equipo apostase por él. Renunció a hacerlo el curso pasado al entender que todavía debía progresar un poco más para poder jugar en la mejor liga del mundo, pero con esta sanción que se ha conocido sus opciones de que le escojan se han visto reducidas.

Al parecer, Almansa devolvió un resultado analítico adverso de una prueba de control de dopaje en Competición el 1 de diciembre de 2024. Esta muestra fue analizada en el Laboratorio Australiano de Análisis de Drogas en el Deporte y se encontró la presencia de metabolito del tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia está incluida en el código mundial antidopaje, por lo que el jugador ha sido sancionado.

No obstante, al producirse el positivo fuera de la competición, la sanción ha pasado de los tres meses que deberían ser a solo uno, ya cumplido entre el 7 de abril y el 6 de mayo. Además, el español deberá completar un programa de tratamiento contra el abuso de sustancias aprobado por la agencia australiana, aunque es posible que ya no juegue más en los Perth Wildcats, pues su intención sigue siendo jugar en la NBA.

Su presencia en el draft

Izan Almansa ya ha tenido una aventura en Estados Unidos tras jugar en la Liga de desarrollo (G League) hace dos temporadas. Después se marchó a Australia para seguir con su mejoría y ahora quiere volver a América para probar suerte en la NBA. Así pues, estará en el draft y actualmente figura en el puesto número 69, un número bajo, que le podría dejar fuera de jugar en la Liga, aunque también le deja alguna opción.

Ahora, tras su sanción todo se le complica aún más y su futuro es una incógnita. El positivo por cannabis hace difícil que algún equipo NBA quiera apostar por él para la próxima temporada, aunque será el 26 de junio cuando sepamos de manera oficial si el futuro de Izan Almansa pasa por Estados Unidos o por un regreso a Europa.

comentarios
tracking