Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El baloncesto español tiene el relevo generacional más que asegurado

El baloncesto español tiene el relevo generacional más que aseguradoSelección Española Baloncesto

Los cinco jugadores que lideran la nueva generación del baloncesto español

El baloncesto español ha vivido una de las etapas más gloriosas de toda su historia. En este siglo XXI, la selección española de baloncesto ha conseguido levantar cuatro títulos de Eurobasket (2009, 2011, 2015 y 2022) y dos Mundiales (2006 y 2019) y esto ha sido posible gracias al liderazgo de jugadores como Pau Gasol, Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes.
Pero también conviene resaltar las platas en los Europeos de Suecia 2003 y España 2007 y los bronces de Turquía 2001, Eslovenia 2013 y Turquía 2017. Estos logros han contribuido a afirmar que la selección española de baloncesto del siglo XXI es una de las mejores selecciones del mundo.
Para el recuerdo quedará la exhibición, por poner un ejemplo, de Pau Gasol ante Francia en el Eurobasket de 2015 que la selección española acabó conquistando en el país galo. El ala-pívot catalán anotó la friolera de 40 puntos en un solo partido, algo que es realmente difícil en un deporte tan físico y tan táctico como el baloncesto.
Todos estos logros serán recordados para siempre, pero la pregunta que se hace el aficionado al baloncesto es la siguiente: ¿El baloncesto español tiene futuro? Y la respuesta es positiva. Poco a poco, han ido saliendo los Juan Núñez, Usman Garuba, Santi Aldama, Aday Mara e Izan Almansa, por poner cinco ejemplos, marcarán una era en este deporte.

Juan Núñez

El base madrileño tiene tan solo 18 años y se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. En 2022, Núñez decidió dar un paso al frente y marcharse a Alemania para jugar en el Rathiparm Ulm. En tierras germanas, Núñez está adquiriendo esa madurez para ser un jugador determinante en el futuro. Por el momento, ya ha disputado el pasado Mundial con la selección absoluta y ha firmado grandes actuaciones individuales.
Juan Núñez, en un partido con la selección española

Juan Núñez, en un partido con la selección españolaEFE

Santi Aldama

Hay muchas expectativas puestas en el ala-pívot grancanario. Nació en Las Palmas en el año 2001 y en sus inicios ya se le vieron aires de grandeza. Aldama enamoró a los ojeadores americanos y cruzó el charco en el año 2019, cuando firmó con el equipo de la Universidad Loyola Maryland de Baltimore para disputar la NCAA (National College Athletic Association).
Santi Aldama tiene un futuro prometedor en el baloncesto

Santi Aldama tiene un futuro prometedor en el baloncestoGTRES

El canario estuvo dos temporadas en el baloncesto base norteamericano y de ahí pasó a los Memphis Grizzlies, club al que fue traspasado desde los Utah Jazz en la temporada 2021/22. Desde entonces, Aldama ha deslumbrado en la NBA y muchos ya le consideran como el nuevo Pau Gasol.

Usman Garuba

Otro jugador salido de la cantera del Real Madrid. Usman Garuba brilló en sus primeros partidos con el conjunto blanco y su buen rendimiento le valió un pase a la NBA, la liga que todo jugador de baloncesto sueña con jugar. En Estados Unidos, Garuba está defendiendo la elástica de los Golden State Warriors, uno de los mejores equipos de la liga americana.
Garuba es un ala-pívot muy físico y con la selección española ya ha protagonizado grandes partidos. Sergio Scariolo confía mucho en él y está llamado a ser uno de los jugadores más importantes en el futuro de la llamada 'ÑBA'.

Aday Mara

Aday Mara es el futuro del baloncesto español. Tras su explosión en la Liga ACB de la mano del Casademont Zaragoza quiere dar el salto a la NBA. Para ello el zaragozano medita aceptar alguna de las muchas ofertas que tiene encima de la mesa para jugar la temporada que viene en la NCAA y foguearse de cara al Draft de 2024.
Aday Mara, una de las grandes promesas del baloncesto español

Aday Mara, una de las grandes promesas del baloncesto españolCasademont Zaragoza

Por sus características físicas se le compara con Nikola Jokic, superestrella de la NBA que juega para los Denver Nuggets y ha ganado dos MVP. Al español ya le apodan como el unicornio español (mide 2,20) y tiene tan sólo 18 años. Es el mayor prospecto del baloncesto español y ya se está saliendo en el Casademont Zaragoza en su primera temporada en el club aragonés.

Izan Almansa

Y por último está el caso de Izan Almansa. El ala-pívot nació en Murcia en el año 2005, es hijo del exjugador Steve Horton y se formó en las categorías inferiores del UCAM Murcia, equipo en el que estuvo hasta 2019, cuando pasó a formar parte de la cantera del Real Madrid. En la capital de España destacó y dos años después emigró a Estados Unidos para seguir desarrollándose como jugador.
Izan Almansa es otro de los jugadores que están llamados a brillar en el baloncesto

Izan Almansa es otro de los jugadores que están llamados a brillar en el baloncestoRRSS

Actualmente, Almansa milita en las filas del G League Ignite y sigue esperando a que llame a la puerta un equipo de la NBA. El murciano tiene mucho futuro por delante y está llamado a ser importante en Estados Unidos y en la selección española.

Temas

Comentarios
tracking