Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Chus Mateo entrenando al Real Madrid en un partido de esta temporada

Chus Mateo entrenando al Real Madrid en un partido de esta temporadaGTRES

Chus Mateo, de llegar rebotado a liderar el proyecto ganador del Real Madrid de baloncesto

Chus Mateo llegó al puesto de entrenador jefe del Real Madrid de casualidad. Por una desgracia, para ser más exactos; el infarto que sufrió Pablo Laso, su predecesor en el cargo, el 4 de junio de 2022. Tras este infortunio, el Real Madrid confió el puesto a Chus Mateo, su entrenador adjunt pese a que el propio Laso quería continuar en el puesto.
Fue con Chus Mateo, aún en un cargo de entrenador interino, con quien el Real Madrid venció la liga en la temporada 2021/22, ganando por 3-1 al Barcelona en la final.
Tras eso, ese mismo verano, el club blanco le ratificó en el cargo, dándole plenas responsabilidades. «No hay palabras para definir lo que es pertenecer al Real Madrid. Es un orgullo, una alegría, una capacidad de aspirar a competir hasta el último momento por cualquier título, pelear hasta el final, luchar ante la adversidad...», decía Chus Mateo en su presentación, como en un flashforward de lo que estaba por venir.
La etapa de Mateo al frente del Real Madrid no ha sido un camino de rosas. La sombra de Laso era alargada, haciéndole difícil a su sucesor encontrar paz y estabilidad para dar continuidad al proyecto. La temporada pasada hubo muchos momentos de dudas, donde la afición no parecía confiar en él.
Especialmente discutido estuvo tras perder los dos primeros encuentros en la eliminatoria ante el Partizán de Belgrado, complicándose sobremanera la continuidad en la Euroliga. La remontada ante los serbios, una de las más épicas que se recuerda, le dieron el impulso necesario para ganarse un voto de confianza. La consecución, finalmente, de la Euroliga le llevó a lo alto de la historia del club blanco.
Ese triunfo en la competición europea ayudó a camuflar un año algo decepcionante a nivel doméstico, donde se cayó con un contundente 3-0 ante el Barcelona en la final de la liga, además de una eliminación en semifinales de la Copa ante Unicaja.
Esta temporada, habiendo mantenido el bloque y con el retorno de Facundo Campazzo como gran incorporación, el Real Madrid no conoce la derrota. Ganaron la Supercopa de España, el tercer título de la era Chus Mateo (desde que es entrenador jefe), junto a la Euroliga y la propia Supercopa del año pasado, y se encuentran invictos en todas las competiciones.
Sergio Scariolo, que coincidió profesionalmente varios años con Chus Mateo, siempre se ha referido a él como «el primero de los segundos», destacando su gran labor como entrenador, su conocimiento táctico para hacer funcionar al equipo y las mejoras individuales que fomenta en los jugadores a los que entrena.
Sergio Scariolo coincidió con Chus Mateo

Sergio Scariolo coincidió con Chus MateoGTRES

Supo hacerse un nombre en el baloncesto, con experiencias dispares en diferentes lugares del mundo, desde Fuenlabrada hasta China, esperando, paciente, su gran oportunidad.
Ahora es el entrenador jefe del Real Madrid, un Madrid imparable, que defiende título en la Superliga y que ha empezado la temporada de la manera más ilusionante posible, postulándose como favorito en todas las competiciones que disputa. Aún está por verse como se desarrollará la temporada, habrá que ver como llega el equipo a primavera, donde se deciden las cosas importantes.
Por ahora, lo que está claro es el gran trabajo que está realizando Chus Mateo en el Real Madrid. De seguir así, de continuar ganando, con épica, venciendo trofeos y desplegando un baloncesto vistoso, además del buen papel que tiene desarrollando y dando oportunidades a jóvenes (no hay que olvidar que fue Chus Mateo quien hizo debutar a Luka Doncic en el primer equipo del Real Madrid), habrá que pasar a considerar a Chus Mateo en un escalón superior, como uno de los entrenadores referencia a nivel europeo y cambiar, incluso, la consideración que dio Scariolo de él, pasando a ser más preciso «el primero de los primeros».
Comentarios
tracking