Fundado en 1910
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en Shanghái este jueves

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivoArnau Carbonell / Generalitat

Illa deja caer que el Barça debería abandonar la Euroliga si participan equipos israelís

El conflicto entre Israel y Gaza lleva días ocupando la agenda mediática tras lo sucedido en la última etapa de la Vuelta a España y después de que Pedro Sánchez asegurara en una reunión con diputados, senadores y europarlamentarios socialistas que «las organizaciones deportivas deben plantearse si es ético que Israel siga participando en competiciones internacionales».

Desde el Gobierno se clama por un boicot extremo a la nación que preside Benjamin Netanyahu a través del deporte para intentar que se les expulse de todas aquellas competiciones en las que participen y el último en sumarse a esta idea ha sido Salvador Illa.

El presidente de la Generalitat de Cataluña comentó en una entrevista para Ondacero que vería con buenos ojos la salida del Barça de la Euroliga de baloncesto en caso de que la organización de la competición permita la participación de Maccabi de Tel Aviv y Hapoel Tel Aviv.

«Los valores no deben abandonarse nunca. Y la defensa de los derechos humanos tiene que estar por encima de todo», comentó Illa en respuesta a una pregunta directa que le hicieron sobre si el Barça «debería retirarse de la competición si permanecen los equipos israelís en la Euroliga».

Illa considera que la situación que se está viviendo en aquella zona del Mediterráneo se trata de un «genocidio» con imágenes «muy duras de niños, de mujeres, de ancianos» que es «difícil que no conmuevan» y dejó caer que el Barça no se debería de presentar al partido que tiene programado el próximo 30 de septiembre contra el Hapoel Tel Aviv en la ciudad israelí. «Este es el criterio que yo creo que debe de aplicarse en todas y cada una de las situaciones que podamos enfrentar».

En definitiva, el presidente de la Generalitat de Cataluña lo tiene bastante claro. Pero ahora la pelota está en el tejado tanto de la Euroliga como del Barça, que son quiénes tomarán la decisión definitiva.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas