Willy Hernangómez y Edy Tavares, durante el último Real Madrid - Barça Basket de baloncesto
La posibilidad de que dinamite el baloncesto europeo tras otra traición del Barça al Real Madrid
El club catalán repite el movimiento que realizó con la Superliga en el baloncesto y se termina quedando en la competición actual
Un jugador del Unicaja se convierte en el MVP del partido tras perder a su madre: «Todo el mérito es de Dios»
Joan Laporta ya avisó en diciembre de que finalmente había decidido seguir en la Euroliga y dar la espalda a la NBA, que prepara un ambicioso proyecto para el baloncesto europeo. El deporte de la canasta vive en el Viejo Continente un momento de enorme tensión y posibles cambios profundos que podrían alterar para siempre la estructura deportiva y económica de las grandes competiciones continentales. Se busca impulsarlo de alguna manera, pero los actores principales no se ponen de acuerdo.
En el centro de este terremoto se encuentra la reciente decisión del FC Barcelona de renovar su compromiso con la Euroliga por los próximos 10 años, un movimiento que ha sido interpretado por muchos como una nueva ´traición´ hacia el Real Madrid. El equipo blanco, el más laureado de Europa, es el principal valedor del ambicioso proyecto de NBA Europa, pero al igual que en la Superliga de fútbol, se empieza a quedar sin socios. Y es que la mayoría de equipos han renovado su contrato otros 10 años con la Euroliga.
El Barça Basket era uno de los pocos equipos que faltaba por renovar su compromiso, pero lo ha terminado haciendo. El club azulgrana informó formalmente a los restantes accionistas de la Euroliga, de que había firmado una licencia de diez temporadas que le mantiene asegurado en la máxima competición de clubes del continente hasta el 2036. Este acuerdo consolida al club azulgrana como uno de los pilares de la competición patrocinada por Turkish Airlines, aunque se guardó una cláusula de salida de 10 millones de euros, algo que han hecho muchos equipos.
La decisión ha generado un eco enorme en las oficinas, despachos y conversaciones de clubes y federaciones porque ocurre en un contexto especialmente delicado: el proyecto de la NBA Europa, previsto para empezar en la temporada 2027-28 con un formato híbrido, ligado a la NBA y con la intermediación de la FIBA, promete un torneo alternativo con 16 equipos, 12 de ellos con licencia fija y cuatro más vía clasificación, y plantea una reconfiguración completa del mercado europeo del baloncesto.
Miedo de que dinamite el baloncesto
Para entender la máxima competición del baloncesto europeo hay que saber que la jerarquía de este deporte depende de decisiones que mezclan lo deportivo y lo estratégico. Son 13 los equipos fundadores y todos ellos tienen plaza fija, sin importar sus resultados: Real Madrid, Barça, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Maccabi Tel Aviv, Olimpia Milán, Olympiacos, Panathinaikos, ASVEL Villeurbanne, Bayern de Múnich y Zalgiris Kaunas. También está el CSKA de Moscú, pero ahora no puede participar por las sanciones de la invasión a Ucrania, aunque ha renovado igualmente su compromiso.
De estos equipos, muchos han amagado con marcharse a la NBA Europa, pero finalmente todos han renovado menos Real Madrid, ASVEL Villeurbanne y Fenerbahçe. El equipo galo tiene claro que abandonará la competición y se unirá a la Champions League (máxima competición de la FIBA y tercera europea en importancia) mientras que el conjunto turco está sin decidirse por los problemas legales de su presidente, más preocupado ahora por ver cómo prepara su defensa, pues ha sido acusado de tráfico de drogas.
Es por tanto el camino del ASVEL el que puede emprender el Real Madrid, que también baraja si renovar o no con la Euroliga hasta 2036 con la cláusula de salida o apostar por la competición que planea Adam Silver, CEO de la NBA, en Europa. Tiene para decidirse hasta el 30 de junio de 2026 (siempre y cuando lo acepten el resto de socios) y si finalmente se marcha como socio fundador debería trazar un buen plan para los próximos años.
Facundo Campazzo en un partido con el Real Madrid esta temporada
El Barça, que hasta hace poco se dejaba querer por la NBA, ya tiene garantizado su futuro, pero el del Real Madrid puede quedar en el aire. Jugar la Champions League sería una de las opciones, aunque los rivales que hay son de menor entidad y no es un título tan prestigioso, extrapolándolo al fútbol sería como ganar la Conference League. La otra posibilidad es que pida una invitación a la Euroliga (cada año se reparten varias invitaciones), aunque se hace difícil pensar que la organización quiera que participen cuando buscan revolucionar con dicha competición.
Sea como sea, lo que ahora ocupa al Real Madrid es el clásico de este viernes en la Euroliga, aunque en la previa Sergio Scariolo, técnico blanco, ha solicitado una unión de ambas competiciones. «Hay margen para juntar fuerzas y no ponerlas en conflicto», aseguró.