Los jugadores del Real Madrid celebran tras vencer en el partido de semifinales de la Copa del Rey
Valencia Basket 106-108 Real Madrid
El Real Madrid sobrevive al infierno de Valencia con una remontada imposible y clasifica a la final de la Copa
El conjunto blanco sacó el billete a la final en un partido que tenían perdido pero en el que nunca tiraron la toalla
El gesto de amor al Real Madrid de la nueva estrella española de la NBA
El Real Madrid estuvo 18 puntos por debajo en el primer cuarto, supo sufrir hasta el último minuto y apareció un coloso Henzonja que le dio alas para firmar la remontada imposible ante el anfitrión, el Valencia Basket. A 20 segundos del final, con cinco abajo, anotó un triple que puso al Madrid a dos puntos. Robó después el croata el balón para lograr un nuevo triple y en la última posesión, falta de 8 segundos, Facundo Campazzo defendió con uñas y dientes la acción para lograr una victoria a base de fe (106-108).
El Roig Arena fue un infierno para el conjunto blanco, no le perdieron la cara al encuentro y supieron sacar una victoria que vale un pase a la final. Un triunfo que cuesta explicar con palabras porque los hombres de Sergio Scariolo lo tuvieron perdido una y mil veces, sin embargo confiaron en todo momento en que no estaba todo dicho hasta que sonara la bocina y de ahí que se llevaran una batalla memorable.
El comienzo del encuentro estuvo marcado por los fallos en los pases y anotaciones por parte del Real Madrid. Eso lo aprovechó Valencia para anotar triples y ponerse (16-9) en el marcador. Pedro Martínez agitó el banquillo y la diferencia siguió aumentando por lo que Scariolo se vio obligado a pedir el tiempo muerto y cambiar tácticas para poder entrar en la zona del Valencia. Ni eso cortó la hemorragia del equipo blanco, que sufría en todas las facetas del juego y se marchó abajo con un contundente (34-16).
Scariolo activó a los suyos, que mostraron una actitud distinta y con más aciertos de Campazzo y Hezonja que ahora sí acertaron desde el perímetro. Eso hirió al Valencia que no logró anotar sus posesiones y el Real Madrid recortó 7 puntos para ponerse (36 a 27). Garuba estuvo imperial tanto en defensa como en ataque y provocó que cambiaran las tornas y todo lo que antes les entraba a los taronja se salía mientras que los blancos al fin encontraron el ritmo anotador.
Aun así el ritmo seguía siendo muy alto y Valencia volvió a encontrar el acierto desde el triple, clave en el sistema de juego de Pedro Martínez y que les está sirviendo para cuajar una magnífica temporada. La reacción taronja les valió para seguir con la ventaja al descanso, aunque ya la brecha no era tan grande y el Real Madrid estaba en partido (54-48).
Todo por decidir en la segunda parte
Se reanudó el partido con Llull en su máximo nivel, anotó un triple que puso al Real Madrid a un punto y el partido volvió a estar en un puño tras 20 minutos con los valencianos dominando de manera clara. Tavares puso un tapón sensacional que en la continuación de la jugada no dudó Henzja en anotar de tres puntos providenciales que pusieron el partido en tablas con 58 puntos
Era un encuentro nuevo y a cinco minutos del final del cuarto, el encuentro se puso divertido con un ida y vuelta en el que se vio beneficiado el Real Madrid que, al fin, tomó la delantera en el marcador. Lo tuvo que parar Martínez y el Valencia volvió a coger forma. Badio anotó de tres para igualar el partido. Posteriormente Theo Maledon metió un canastón que sirvió adelantar en el marcador (74-76 )y el Valencia no bajó los brazos y tras una buena defensa en los rebotes y en la zona logró empatar el partido (76-76) para que después el acierto de Matt Costello le diesen el (79-77) con el que finalizó este tercer acto.
Valencia Basket y Real Madrid, en las semifinales de la Copa del Rey
Al mismo ritmo de todo el partido comenzó el último cuarto, con el Valencia aprovechando los errores defensivos y el Madrid buscando la mano de Feliz tanto dentro como fuera de la zona. El referente del Valencia Basket era Montero que hizo un roto a los blancos en la pintura hasta el punto de que parecía que el triunfo iba a ir para el Valencia. El conjunto de Scariolo estuvo impreciso en las jugadas defensivas y eso provocó que el conjunto valenciano pusiera tierra de por medio en el marcador (96- 86).
Hezonja siguió creyendo y con un nivel impecable desde la línea de tres puntos a falta de tres minutos por concluir el encuentro dio esperanzas a los suyos. Después Tavares sacó un (2+1), pero no aprovechó el tiro libre ni la jugada del rebote y ahí todo parecía estar visto para sentencia, pero quedaba la magia final.
La reanudación tras el tiempo muerto de Scariolo le sentó bien al Madrid con un Tavares increíble en defensa. El último minuto del encuentro fue trepidante con anotaciones en ambas zonas. El coloso Montero anotó un triple fundamental para su equipo, con el que completaba un partido en el que anotó 23 puntos. (106-101). Sin embargo, cuando quedaban 20 segundos para el final Hezonja anotó dos triples colosales para darle la vuelta al marcador y terminar ganando 106-108. Partido memorable.
Ficha técnica:
108.- Real Madrid (16+34+27+31): Campazzo (17), Llull (5), Deck (13), Hezonja (25), Tavares (13) -cinco titular- Lyles (4), Abalde (-), Maledon (12), Garuba (8) y Feliz (11).
Árbitros: Conde, Aliaga y Manuel. Sin eliminados.
Incidencias: primer partido de semifinales de la Copa del Rey disputado en el Roig Arena de València ante 15.221 espectadores. En el descanso del encuentro, la ACB homenajeó a los recientemente retirados Álex Abrines, Quino Colom, Pau Ribas y Sam Van Rossom.