Fundado en 1910
BARCELONA, 24/06/2026.- Los jugadores del Valencia Basket celebran con el trofeo la consecución de la Liga al finalizar el cuarto partido de la final de la Liga Endesa disputado entre Barcelona y Valencia Basket, este miércoles en el Palau Blaugrana. EFE/Quique García

Los jugadores del Valencia Basket celebran con el trofeo la consecución de la Liga ACBEFE

Cuatro títulos y un exitoso traslado al Roig Arena: las claves del curso de ensueño de Valencia Basket

El Valencia Basket ha cerrado una campaña de ensueño para la entidad con cuatro títulos, la Supercopa y la Liga Endesa del equipo masculino y la Copa de la Reina y la Liga del femenino, y un exitoso traslado al Roig Arena.

El club es el primero en España que gana la liga masculina y femenina en la misma campaña y ha visto multiplicarse su base social, el gran objetivo que persigue de manera paralela a los resultados deportivos. En el caso del masculino es la primera vez que gana dos títulos en una campaña y como club, la primera con cuatro trofeos.

Además de sus dos títulos, el equipo de Pedro Martínez se clasificó por primera vez en la historia del club para la Final Four de la Euroliga, otro 'triunfo' para un conjunto que estaba lejos de los mejores presupuestos de la competición, y que cayó de manera agónica ante el Real Madrid en una espectacular semifinal de la Copa del Rey que dominaba a escasos segundos del final.

En cuanto al conjunto que ha dirigido Rubén Burgos, disputó pero no pudo ganar la final de la Supercopa y quedó apeado en la segunda fase de la Euroliga, dos decepciones que supo superar para cerrar el curso con dos títulos.

En el verano de 2025 la entidad se trasladó oficialmente de la Fonteta al Roig Arena, un pabellón multiusos impulsado y sufragado por su máximo accionista Juan Roig en una parcela del Ayuntamiento de Valencia.

El club se preparó cerca de dos años para dar ese paso pero con especial intensidad en el curso 2024-25, tanto en complicadas decisiones de gestión, como el traslado de los abonados a un nuevo recinto con precios más elevados, como en el plano deportivo.

De hecho, en el verano de 2024 la entidad vivía un momento de divorcio con buena parte de sus seguidores por el rumbo de su equipo masculino y contrató a Pedro Martínez, un técnico idolatrado por sus aficionados tras haber conducido al equipo a conquistar en 2017 por primera vez el título de la ACB y que llegaba para proponer un juego atractivo que pudiera enganchar a nuevos seguidores aprovechando el mayor aforo de la nueva casa.

El Valencia ha tenido esta campaña más de once mil abonados en su equipo masculino, frente al tope de 7.500 de la Fonteta, y cuatro mil en el femenino.

El 6 de septiembre se inauguró oficialmente el Roig Arena y el 3 de octubre el Valencia disputó su primer encuentro, uno de su equipo masculino en la Euroliga ante el Virtus Bolonia en el que ganó por 103-94 ante 14.606 espectadores, casi un 94% de su tope de 15.600 espectadores de capacidad en 'modo baloncesto'.

La media de asistencia en los 44 encuentros que ha disputado como local en el Roig Arena, 22 en la ACB y 22 en la Euroliga, ha sido de 12.400 espectadores y la mejor entrada fue en el quinto encuentro de los cuartos de final del torneo continental ante el Panathinaikos, en el que se vivió un primer lleno completo. En el cierre de la Fonteta, también con el pabellón al completo, entraron 8.081 espectadores, casi la mitad.

El traslado al Arena permitió también el Valencia acoger como anfitrión la Copa del Rey de Baloncesto, un torneo que repetirá en la ciudad en 2027 y que fue la primera gran competición deportiva que albergó la instalación.

Una plantilla de nivel

Y luego, como es lógico, está la plantilla. El éxito del Valencia Basket ha venido acompañado de unos jugadores de primer nivel como Jean Montero, Kameron Taylor, Sergio de Larrea y Jaime Pradilla, todos ellos con opciones de jugar en otros equipos la próxima temporada.

Pedro Martínez ha contado con un equipo de primer nivel, que ha competido sin ningún tipo de complejo y que, en muchos momentos de la temporada, ha sido superior al resto de plantillas de la Liga ACB.

BARCELONA, 24/06/2026.- El base dominicano del Valencia Basket Jean Montero (4d), junto a sus compañeros, recibe el trofeo MVP al finalizar el cuarto partido de la final de la Liga Endesa disputado entre Barcelona y Valencia Basket, este miércoles en el Palau Blaugrana. EFE/Quique García

Jean Montero recibe el trofeo MVP al finalizar el cuarto partido de la final de la Liga EndesaEFE

«Es un momento bonito porque sabemos lo que nos ha costado. Estábamos un poco tensos y me preocupé porque los jugadores en la cena estaban demasiado concentrados. Tenían más tensión de la que me gusta en la previa. Tenían muchas ganas y tienes un punto de ansiedad antes de la competición que es inevitable pero que si lo pasas eso te puede perjudicar al rendimiento. Estábamos preocupados por ver cómo jugar. Cuando hemos visto cómo hemos empezado y que los del banquillo salían muy metidos sabía que jugábamos a un ritmo que el Barça con ciertos problemas físicos lo iban a tener difícil. Y luego disfrutando de Omari Moore, que ha pasado algunos momentos complicados, que ha hecho un partidazo, y de la exhibición de Jean Montero. Soy muy partidario de vivir el presente. El futuro ya lo veremos. Es un poco lo que ha dicho Jean Montero, ahora hay que disfrutar, mañana tendremos una fiesta con nuestros aficionados y seguir trabajando, seguir hablando con la dirección técnica de ver cómo podemos mejorar y cómo hacer las cosas. El futuro no es algo que ahora mismo nos tenga que preocupar. Hay muchas cosas avanzadas y otras que se harán. Estar tranquilos», explicó Pedro Martínez.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas