Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La penúltima carrera del año estuvo precedida por la disputa y piques entre Verstappen y Hamilton

La penúltima carrera del año estuvo precedida por la disputa y piques entre Verstappen y HamiltonAFP

GP de Abu Dabi

¿Y si Verstappen choca contra Hamilton? Otros precedentes que marcaron el Mundial de F1

Con todo en juego es frecuente que los pilotos lleven al límite en la pista su competencia y rivalidad. Revelamos algunos históricos choques entre pilotos rivales que decidieron un Mundial

La Fórmula Uno está viviendo su semana más caliente en muchos años en la lucha por el título entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Los tabloides ingleses llevan una semana anticipando un choque entre el piloto de Red Bull y el de Mercedes. Este doble accidente haría campeón a Verstappen.
Esta temporada que acaba en Abu Dabi, ha tenido una elevada siniestralidad entre los dos candidatos al título: se chocaron en Silverstone, con sanción para el piloto de Mercedes, y también en Monza y Jeddah, donde los comisarios culparon al piloto neerlandés. El inglés recortó 26 puntos tras el toque de Inglaterra y otros 16 en Hungría, cuando su compañero de equipo, el finlandés Bottas, se llevó por delante en la salida al piloto de Red Bull.
Valtteri Bottas, piloto de Mercedes, midió mal en Hungría y provocó un choque en cadena que afectó a los monoplazas de Red Bull

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes, midió mal en Hungría y provocó un choque en cadena que afectó a los monoplazas de Red BullF1 oficial

Lewis reconoció tras la polémica carrera en Yeddah que debía «terminar los grandes premios y mantener el coche de una pieza, aunque es difícil hacerlo en estas circunstancias», mientras, Toto Wolff, dejó caer un: «Espero que este Mundial fantástico no se decida por un accidente» y que espera un campeón «que se lo merezca». 
'Mad Max', líder del Mundial de F1, tiene los mismos puntos (369,5) pero con un triunfo más que el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton.  El piloto de Red Bull fue el más rápido en el primer entrenamiento libre en el GP de Abu Dabi y el piloto de Mercedes, lideró en Yas Marina en los segundos libres de la jornada del viernes. Los terceros entrenamientos libres fueron de nuevo para el piloto de Mercedes. Pero en la calificación, hubo un vuelco de la situación, con un excepcional Verstappen, apoyado por su compañero 'Checo' Pérez que sorprendió a Mercedes y a Hamilton, en la que se llevó la ultima pole de la temporada.
A todos los aficionados al motor les viene a la cabeza los duelos históricos de la Fórmula Uno, como el de Prost y Senna a finales de los ochenta o como consiguió el heptacampeón Schumacher su primer mundial en 1994 tras colisionar contra su rival Damon Hill, algo que el alemán intentó repetir en 1997 con el canadiense Jacques Villeneuve.

Senna y Prost en 1989  

El brasileño y el francés protagonizaron una de la mayores rivalidades de la historia de la Fórmula 1 como compañeros de equipo y como rivales. Compitieron juntos con el mejor bólido de la parrilla, el McLaren-Honda de 1988 y 1989. Ron Dennis, el patrón de la escudería, dejó que se enfrentasen sus dos pilotos antes de que Prost se fuera a Ferrari en 1990. 
En 1989 el título estaba en juego en el último Gran Premio de Japón entre ambos. Ayrton Senna y Alain Prost  llegaron a Suzuka jugándose el campeonato. El brasileño necesitaba acabar por delante de su compañero, y en la vuelta 47 fue a adelantar al francés en la chicane y en un movimiento ajustado, se tocaron. 
Alain abandonó directamente, pero Senna pudo seguir en carrera tras ser ayudado por los comisarios y tomar una vía de escape, en vez de volver por el mismo punto del choque, para hacer el pit stop al tener el alerón roto y aunque acabó primero fue descalificado por la FIA a pesar de que el tiempo detenido en ella imposibilitaba acceder a cualquier tipo de ventaja.

Senna y Prost en 1990

Al año siguiente cambiaron las tornas y el título fue para el brasileño, que esta vez se enfrentaba a un Prost como rival tras su fichaje por Ferrari. Otra vez llegaron muy ajustados a Suzuka, penúltima prueba del Mundial, donde Senna necesitaba terminar por delante del francés o que no acabase la carrera para llevarse su segundo Mundial.
La primera disputa vino por los cambios de la FIA, con una novedad que afectaba a ambos pilotos en el GP de Japón de 1990. El primer lugar de la parrilla había sido cambiado de lado, colocándose a la derecha que era el lado sucio de la pista, por lo que el poleman Senna tenía desventaja (Prost no hizo pole en todo el año). 
La tensión y la polémica solamente tardaron 9,2 segundos en reaparecer en Suzuka por segundo año consecutivo. Tras la salida, Prost se puso primero por los problemas de adherencia del piloto de McLaren, ambos pelearon en los 800 metros antes de llegar a la primera curva para ponerse primeros y se tocaron a 270 kilómetros por hora, saliéndose de la pista y abandonando. Prost levantó el pie del acelerador de su Ferrari y frenó para tomar la rápida curva de derechas, mientras el McLaren de Ayrton Senna impactó contra él, saltando sobre el piano interior y arrancando su alerón trasero, para acabar entrando por la vía de escapatoria ambos monoplazas y llegar al muro. Senna se vengaba y tenía su segundo Mundial. Prost calificó de «repugnante» la actuación del campeón.

Damon Hill y Schumacher en 1994

Damon Hill llegaba con posibilidades de lograr el título aquel año a Adelaida en Australia a un punto del piloto de Benetton. Schumacher lideró la carrera, pero se salió de la pista por un error y viendo el ataque que realizó Hill, queriendo aprovechar el percance, se pegó al británico y cuando parecía que Schumacher iba a ser superado, se cerró mucho en la curva golpeando al piloto de Williams. 
El resultado fue que Michael se tuvo que retirar, pero Damon Hill consiguió llevar su monoplaza a boxes para realizar una pit stop. Los daños resultaron ser fatales en el bólido y el británico también tuvo que retirarse. Así logró el heptacampeón su primer título.

Villeneuve y Schumacher en 1997

Tres años después de aquel accidente en Australia, Schumi volvió a verse involucrado en un percance que decidió la lucha por el título. En su segundo año en la Fórmula 1, Villeneuve llegaba a Jerez a solo un punto del alemán en la clasificación general. Otra carrera a todo o nada: quien quedase por delante de los dos sería el campeón de la temporada 1997. Todo el fin de semana fue una pelea de gallos en las pistas y los micrófonos. Jacques se adelantó al hacerse con la ‘pole’ en una ajustada sesión en la que marcaron el mismo crono Frentzen, el 'Káiser' y él.
Pero cuando el canadiense trataba de arrebatarle la primera posición, el germano chocó contra él voluntariamente, repitiendo la jugada que ya hizo contra el inglés Hill. El piloto de Ferrari tuvo que abandonar y vio como el piloto de Williams  lograba acabar en el tercer puesto la carrera y se proclamaba campeón de 1997, su único título. Posteriormente, por esta acción, Schumacher fue descalificado del campeonato de 1997 por la FIA y se quedó sin subcampeonato.

El padre de Max, también lo ha vivido

El irlandés Eddie Irvine ha pasado a la Fórmula 1 como uno de los pilotos más polémicos de la F1. En 1994 se vio involucrado en un accidente brutal. La primera prueba de 1994, tercera de Irvine, fue el Gran Premio de Brasil. El irlandés corría con el equipo Jordan y en un grupo en el que se encontraban hasta cuatro coches involucrados (uno de ellos era un doblado), sacó de pista al debutante Jos Verstappen.
El padre de Max perdió el control del Benetton, se fue contra Irvine y éste a su vez embistió a Eric Bernard. Como consecuencia del triple choque, el monoplaza de Verstappen padre salió volando a más de 280 km/h y se llevó por delante al McLaren de Martin Brundle. Irvine no participó en ninguna de las tres siguientes pruebas, tras apelar Jordan para dar ejemplo.

Alonso vivió las tretas del alemán

Michael Schumacher en la clasificación del Gran Premio de Mónaco de 2006, paró su Ferrari 248 F1 en La Rascasse para que Fernando Alonso no le arrebatara la pole position. Según recuerda Felipe, el alemán tardó un año en reconocerle la treta.
Massa, que en aquel entonces era compañero del heptacampeón mundial, dijo años después que el kaiser dejó atravesado su coche a la salida de la curva de La Rascasse de Mónaco y posteriormente caló el motor, con lo que todos los pilotos que le seguían tuvieron que aflojar su marcha, como estrategia de carrera del equipo Ferrari.
Según el brasileño, «estábamos preparando la clasificación en el equipo. Teníamos dos juegos neumáticos para ese día, y Michael dijo: 'Somos rápidos a la primera, pero luego montamos el segundo set y… (nos superan)'. Ross Brawn, director de la Scuderia, comentó después: 'Quizás podamos provocar una bandera amarilla'».
Comentarios
tracking