Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Sainz, durante el Gran Premio de Mónaco

Sainz, durante el Gran Premio de MónacoGTRES

GP de Mónaco de F1: glamour e historia en un circuito impredecible

Tras la suspensión en Imola los pilotos se enfrentan a una de las carreras más emblemáticas y duras del año

La historia de la Fórmula 1 no se entiende sin Mónaco. El principado acoge la carrera más famosa del año, aunque no siempre la más emocionante. La pequeña ciudad-estado convierte sus calles en icónico circuito. Mínimo espacio, mínima velocidad y riesgo permanente. Toda una prueba para los pilotos y un escaparate mundial del lujo.
Si el Gran Premio de Mónaco siempre deja sorpresas, en 2023 la cosa puede ir a más. Tras la suspensión de la prueba en Imola la semana pasada, los equipos llegan a Montecarlo con muchos paquetes de mejora por estrenar. Quizá la peculiaridad de este trazado limite muchas de estas novedades y las escuderías esperen a Montmeló para tratar de dar el paso adelante definitivo.

Un circuito único

Aunque en los últimos años han proliferado los trazados urbanos en el calendario de la Fórmula 1, ninguna se puede comparar al de Mónaco. Este circuito, en el que se lleva corriendo desde 1950, es estrecho, lento y no ofrece la mínima escapatoria en caso de error. Los pilotos tendrán que sobrevivir durante 78 larguísimas vueltas a sus 3,337 kilómetros de distancia . 19 curvas, una sola zona de DRS y ninguna recta que pueda considerarse como tal en la Fórmula 1.
Circuito del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1

Circuito del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1

Así, los pilotos saben que las oportunidades de ganar posición en Mónaco son mínimas y lo fían todo a la clasificación y a su habilidad para no quedar eliminados. El coche de seguridad es un factor a tener muy en cuenta este fin de semana y un golpe de suerte puede decantar la balanza. El año pasado, el mexicano Sergio Pérez se alzó con la victoria en una carrera marcada por la lluvia y por la pifia de Ferrari con Charles Leclerc. El piloto monegasco, que corre en casa, perdió cualquier opción por el error de cálculo de sus ingenieros al entrar en boxes.
En una prueba como la de Mónaco cualquier cosa puede pasar, pero su Príncipe a coronado con el paso de los años a los grandes pilotos de la historia. Ayrton Senna, con cinco victorias, es el más laureado en Montecarlo, seguido de gigantes como Schumacher, Hill o Prost. Fernando Alonso ganó en 2006 y 2007 mientras que Max Verstappen todavía no ha logrado ese preciado objetivo.

Un fin de semana sin favoritos

La suspensión del Gran Premio de la Emilia Romaña por las dramáticas inundaciones en Italia han cambiado el esquema de los equipos. El circuito de Imola iba a convertirse en pista de pruebas para muchas de las mejoras que tienen pensado introducir las escuderías y, ahora, toca esperar. Los monoplazas presentarán novedades, pero el salto adelante de muchos de ellos se retrasará al siguiente fin de semana, cuando se dispute el GP de España en Montmeló.
Con mejoras o sin ellas, la diferencia entre los coches se reduce a la mínima expresión en Mónaco. La lentitud del trazado y la posibilidad constante de acabar contra los muros abren el abanico de posibilidades. Una buena posición en la parrilla de salida es determinante y la clasificación del sábado será fundamental. Muchos pilotos sueñan este domingo con dar un golpe en la mesa.
Verstappen ansía la corona monegasca y, de conseguirla, alejaría todavía más a su compañero de equipo en la lucha por el Mundial. Sin embargo, Checo Pérez ha demostrado ser especialmente habilidoso en los circuitos urbanos y tratará de repetir el triunfo del año pasado. Más allá de los todopoderoso Red Bull, todo es batalla. En Ferrari: Charles Leclerc corre en casa y Carlos Sainz se quedó con la miel en los labios en 2022. Mercedes protagoniza una temporada irregular, pero el veterano Lewis Hamilton conoce el circuito a la perfección. Por último, en Aston Martin han señalado varias veces a lo largo del año que Mónaco puede ser el territorio de la famosa 33ª. Fernando Alonso destacada por su conducción, es el tercero en discordia y podría dar la sorpresa.

Horarios

El Gran Premio de Mónaco será el primero que se dispute en Europa tras la cancelación de la prueba en la Emilia Romaña. Estos son los horarios televisivos de las distintas sesiones del fin de semana:
- Entrenamientos libres 1: viernes a las 13:30 de la tarde.
- Entrenamientos libres 2: viernes a las 17:00 de la tarde.
- Entrenamientos libres 3: sábado a las 12:30 de la mañana.
- Clasificación: sábado a las 16:00 de la tarde.
- Carrera: domingo a las 15:00 de la tarde.

Temas

Comentarios
tracking