Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Hamilton con los colores de Ferrari, su próxima escudería

Hamilton con los colores de Ferrari, su próxima escuderíaRedes sociales

El dominó de movimientos en la Fórmula 1 que puede provocar el fichaje de Hamilton por Ferrari

la temporada 2024 de Fórmula 1 va a presentar una novedad histórica y es que no va a presentar ningún cambio en la parrilla respecto al final de la temporada 2023. Los pilotos que acabaron el año pasado serán los que empezarán el nuevo, en las mismas escuderías. Pero esta inamovilidad no iba a durar para siempre, y el final de la temporada 2024 se presenta muy movido en lo que a cambios de pilotos se refiere.
La primera pieza en caer, un bombazo histórico, ha sido el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari al acabar el año. Un movimiento igualmente inesperado y trascendental. A su vez, una llegada que supondrá la salida de Carlos Sainz de la escudería italiana. Posibilidades de volante tendrá, y muchas, porque se viene un año de cambios.
Hasta 13 pilotos, de los 20 que conforman la parrilla, entran en su último año de contrato. Sergio Pérez en Red Bull, los ya comentados Hamilton y Sainz, Fernando Alonso, Esteban Ocon en Alpine, los dos Williams (Albon y Sargeant), los dos AlphaTauri (Tsunoda y Ricciardo), los dos Stake F1 Team (Sauber) -antiguo Alfa Romeo- (Bottas y Zhou) y los dos Haas (Magnussen y Hulkenberg). Los contratos de Leclerc, Norris y Stroll son desconocidos. Tan solo Verstappen, Russell, Piastri y Gasly tienen su continuidad asegurada por vía contractual.

Contratos pilotos F1:

Red Bull: Verstappen (2028) y Pérez (2024)
​Mercedes: Hamilton (2024) y Russell (2025)
​Ferrari: Leclerc (Desconocido) y Sainz (2024)
​McLaren: Norris (Desconocido) y Piastri (2026)
​Aston Martin: Alonso (2024) y Stroll (Desconocido)
​Alpine: Ocon (2024) y Gasly (2025)
​Williams: Albon (2024) y Sargeant (2024)
AlphaTauri: Tsunoda (2024) y Ricciardo (2024)
​Stake F1 Team: Bottas (2024) y Zhou (2024)
​Haas: Magnussen (2024) y Hulkenberg (2024)
Hamilton se irá a Ferrari y Sainz lo más probables es que a Stake F1 Team, que luego será Audi con la entrada de la marca tras el cambio de reglamentación en 2026. Aunque el madrileño tiene muchas más opciones sobre la mesa: Aston Martin con Alonso, Williams, Mercedes para sustituir a Hamilton...lo único claro, tal y como ha comentado él mismo, es que sin volante no se quedará.

Baile de puestos

La gran duda es qué será del futuro de todos esos pilotos que se quedan sin contrato. Uno de ellos, obviamente, es Fernando Alonso. Tanto el piloto asturiano como la propia escudería, por medio de Mike Krack, director de equipo en Aston Martin, han comentado que les gustaría prolongar esa relación. Alonso, al menos por el momento, no piensa en la retirada y está a gusto en la escudería británica, pese a los rumores que le han situado en Red Bull tras lo que, presumiblemente, será el adiós de Sergio Pérez al acabar el año.
Ese puesto como acompañante de Verstappen en la escudería que tiraniza el presente es uno de los más cotizados. Las apuestas de la marca austriaca parecen ir dirigidas hacia cualquiera de los pilotos actuales de McLaren, Norris o Piastri, lo que a su vez abriría un hueco en esa escudería.
Alexander Albon, pese a las promesas de mejora de Williams que le tienen a él como piloto principal, o Kevin Magnussen son pilotos que, de mantener su buen nivel esta temporada, se ganarían un puesto a escuderías con mayores aspiraciones, con Mercedes y McLaren -si se les va un piloto- presentándose como las opciones más suculentas. Otros, como Sargeant, Stroll y Zhou, se juegan su continuidad y es que, de no mejorar los resultados, lo más seguro es que se queden sin sitio en la parrilla tras el fin de su contrato.
Fernando Alonso, Sergio Pérez y Carlos Sainz, tras la quali de Miami

Fernando Alonso, Sergio Pérez y Carlos Sainz, tres pilotos que acaban contrato tras esta temporadaAFP

Otros casos son los de Bottas y Hulkenberg y es que, a sus 34 y 36 años respectivamente, lo más probable es que estemos ante la última temporada en la F1 de estos dos pilotos antes de que se vayan por el camino de la retirada u opten por otros retos automovilísticos. A diferencia de en la actualidad, los pilotos que empiecen la temporada 2025 no serán los mismos que terminen la anterior.

Savia nueva

Si pilotos se van, pilotos llegan. Es ley de vida. Una de las caras nuevas que podríamos ver es la del español Álex Palou, aunque su adiós de McLaren, donde estaba como piloto reserva, no le hizo ser muy optimista respecto a su futuro en la F1 y confesó que la puerta se le estaba cerrando. De todos modos, tal como él dijo: «Si se presenta una oportunidad [en la F1] en un futuro, que es una posibilidad muy, muy pequeña, me lo pensaré seguro, al 100%».
El neozelandés Liam Lawson, el brasileño Gabriel Bortoleto, el danés Frederik Vesti, el noruego Dennis Hauger, o los franceses Theo Pourchaire y Victor Martins son algunos de los nombres que están llamando a la puerta y que, más pronto que tarde, veremos regularmente en la parrilla.
Todavía quedan meses y una temporada entera por transcurrir, pero el movimiento de Hamilton ha sido la primera piedra en caer y a la que seguirán muchos movimientos. Habrá que ver quién será el siguiente en mover ficha.
Comentarios
tracking