Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Carlos Sainz, con la bandera de España, al lado de Hamilton, que quedó tercero

Carlos Sainz, con la bandera de España, al lado de HamiltonAFP

Qué supone para Carlos Sainz el fichaje de Hamilton por Ferrari y cómo queda su futuro

Terremoto en el mundo de la Fórmula 1. Lewis Hamilton, el heptacampeón del mundo, ficha por Ferrari para 2025, poniendo así fin a una etapa en Mercedes de más de una década. Este movimiento, inevitablemente, arrastra a Carlos Sainz y le dejará fuera de la escudería italiana. Pero pretendientes no le faltarán y quedarse sin volante no es una opción.
La renovación de Carlos Sainz con Ferrari llevaba semanas en punto muerto, con la escudería roja trabajando en la sombra la contratación de Hamilton. Ahora esa negociación ha salido a la luz. La posibilidad, tanto deportiva como a nivel de marketing, de fichar a un siete veces campeón del mundo no se presenta todos los días. Y Ferrari ha decidido actuar.
Por tanto, la próxima temporada, la de 2024, será la última de Sainz en Ferrari. La cuarta en total, tras su llegada en 2021. Con ellos ha logrado, por ahora, dos victorias, y pueden ser más, aunque el sueño del piloto español, la de salir campeón con Ferrari, no será posible salvo sorpresa mayúscula en los próximos meses. Es un sueño que ha llevado a varios de los mejores pilotos de los últimos años, desde Fernando Alonso hasta Sebastian Vettel, por el camino de la desesperación. Devolver la gloria a la escudería más famosa del mundo automovilístico es una narrativa suficientemente potente. Ahora será el turno de Lewis Hamilton de intentar esa epopeya.

Audi

La opción más factible hoy en día es Audi. Llegará a la Fórmula 1 con Sauber como socio estratégico, en un principio para 2026, aprovechando el cambio de reglamentación. La idea de Audi es contar con un equipo propio aprovechando una estructura ya existente, la de la escudería Alfa Romeo, ya llamada Stake F1 Team (Sauber), donde actualmente pilotan Bottas y Zhou.
Sería el desembarco anticipado en Hinwil, antes del cambio de nombre y de equipo en 2026, donde la estructura suiza se convertirá en Audi F1. Llegarán en la Fórmula 1 con su propio motor, el año del cambio de reglamento, procedentes de un motor eléctrico y con unos 450 caballos.
El hombre a los mandos de este proyecto es Andreas Seidl, quien fue director de McLaren en 2019 y 2020, etapa en la que Carlos Sainz estuvo en esa escudería. Audi es una marca ganadora en el mundo automovilístico: Mundial de Rallies, 24 horas de Le Mans y el Dakar, donde acaban de salir campeones....con Carlos Sainz padre en el volante. La conexión se hace sola.
Carlos Sainz consiguió su segunda victoria en Singapur

Carlos Sainz consiguió su segunda victoria en SingapurGTRES

El proyecto de Audi tendría en Carlos Sainz el primer piloto, la apuesta clara por él, de cara a desembarcar lo mejor posible en la F1. Confían en él tras sus actuaciones en Toro Rosso, McLaren y Ferrari, y se postulan como los principales candidatos a hacerse con sus servicios.

Aston Martin...y Madrid 2026

No se le escapa a nadie que una de las novedades para 2026 será el nuevo circuito de Madrid. Carlos Sainz tiene un papel fundamental en ello: él es madrileño, por edad le corresponde ser el piloto español durante los años del Gran Premio y, mientras Alonso ha optado por el silencio respecto a la noticia, Sainz siempre se ha mostrado eufórico. Madrid quiere a Carlos Sainz compitiendo y la propia Fórmula 1 quiere a Sainz en Madrid.
Mientras Aston Martin ya ha declarado públicamente que quiere prolongar el contrato de Fernando Alonso -y el asturiano ha sido recíproco en sus declaraciones-, la posibilidad de llegar a 2026, el año con dos Grandes Premios en España, con sus dos pilotos siendo españoles es una posibilidad muy suculenta. Lance Stroll no acaba de convencer y la expectativa de juntar a Sainz y Alonso sería un golpe encima de la mesa.

Mercedes, Alpine, Williams...y Red Bull

Mientras la temporada 2024 ha sido una de muy poquitos cambios, la prpbabilidad es que 2025 sea todo lo distinto. Hamilton ha sido la primera ficha en mover el tablero y de ahí se espera un efecto dominó que afectará a muchas escuderías. Volantes quedarán libres, y Sainz puede ser una opción para muchas de ellas.
La más obvia, la más directa, es Mercedes. Si Hamilton se va necesitarán un nuevo piloto. Y mientras esta opción puede ser la mejor para Sainz en lo que a ganar en el corto plazo se refiere -Mercedes viene de ser segunda en el Mundial de Constructores, solo detrás de Red Bull-, la parte negativa llega en que la escudería alemana ya tiene en el inglés George Russell al piloto sobre el que van a edificar el futuro. Sainz podría llegar, pero sería en un papel más secundario del deseado.
Lewis Hamilton acumula 45 carreras sin ganar

Lewis Hamilton acumula 45 carreras sin ganarGTRES

Otra opción es Alpine. Los dos pilotos de la escudería francesa, Esteban Ocon y Pierre Gasly, tienen contratos cortos. El de Ocon finaliza en 2024 y el de Gasly un año después, en 2025. Mientras es posible que uno de los dos renueve, todo indica a que no lo harán los dos. Alpine podría ofrecer a Sainz un volante y, por estatus, la consideración de piloto principal de la escudería. Sin embargo, el amargo final de Alonso con esa escudería recientemente, y el poco optimista futuro con sus opciones de victoria, podrían echar atrás al madrileño a la hora de elegir este monoplaza.
Una escudería donde ambos pilotos acaban contrato a final de temporada es Williams, con Alexander Albon y Logan Sargeant en sus últimos meses asegurados. Y la conexión Williams - Sainz ya se ha hecho patente en los últimos meses, con la escudería británica buscándole como próximo piloto principal, idealmente haciendo pareja con Albon. Williams parece ir a mejor, y en unos años podría optar al título si siguen haciendo las cosas bien.
Carlos Sainz (12 millones); el piloto de F1 de Ferrari es uno de los mejor pagados de la parrilla. El español ganó este año su segunda carrera en el Gran Premio de Singapur

Carlos Sainz dio a Ferrari su única victoria en 2023, pero el fichaje de Hamilton le cierra el paso para el futuroGTRES

AlphaTauri (Tsunoda y Ricciardo) y Haas (Magnussen y Hulkenberg) también son dos escuderías que se quedan sin pilotos garantizados de contrato tras la temporada. Podrían ser una opción en caso de urgencia, pero Sainz preferiría equipos más competitivos.
Una opción muy complicada, casi imposible, es la de Red Bull. Sergio Pérez acaba contrato tras la temporada y ese asiento se liberará, pero tanto Sainz, que no querría ir allí mientras Verstappen es indiscutiblemente el piloto principal, ni la propia escudería de la bebida energética, que tiene en Norris y Piastri a sus objetivos, parecen especialmente interesados.
Lo que está claro es que Sainz seguirá pilotando, en un lado u otro. Hay Carlos para rato. Ahora el baile de plazas ha empezado. Que caiga la siguiente ficha del dominó.
Comentarios
tracking