Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Fernando Alonso está teniendo algunos problemas con su Aston Martin en los días de carrera

Fernando Alonso está teniendo algunos problemas con su Aston Martin en los días de carreraAFP

Fernando Alonso y un inicio realista que evidencia las carencias de Aston Martin en carrera

  • El AMR24 del piloto asturiano es un gran coche en las tandas cortas pero cuando se llega a las tandas largas el coche experimenta un bajón algo preocupante y que se debe de estudiar cuanto antes

Había muchas expectativas en torno a la figura de Fernando Alonso para esta nueva temporada de la F1. Todo los seguidores españoles y, sobre todo, alonsistas estaban ilusionados. No era para menos. Su rendimiento en 2023 fue francamente bueno, por no decir casi perfecto. Los ocho podios y las constantes exhibiciones de pilotaje que dejó a lo largo de las 23 carreras así lo confirmaron.
Sin embargo, esas esperanzas se han disipado ligeramente en este inicio de temporada. El AMR24 es un coche muy fiable a una vuelta. Ese buen rendimiento se ha podido comprobar en las seis sesiones de entrenamientos libres y las dos de clasificación que lleva el piloto asturiano hasta la fecha. El problema es que, por una razón u otra, los ingenieros de la escudería británica no están sabiendo llevar esas buenas sensaciones a los días de carrera, donde de verdad hay que demostrar si se está a la altura de las expectativas o no. Eso es algo que da que pensar.
Ese ligero bajón de Aston Martin en las carreras es algo que se debe de estudiar con relativa urgencia. Sobre todo, si se quiere aspirar a ser uno de los mejores coches de la parrilla. Lo que sí está claro es que por muy bien que se empiece al principio de temporada... de nada sirve si, con el paso de los meses, no se consiguen mantener. En realidad, no es hasta el tramo medio del calendario cuando se puede saber si esas sensaciones corresponden o no con lo que se vio al principio de temporada.
Aun así, por muchos problemas que tenga el Aston Martin en las tandas largas, Fernando Alonso está dando la talla y demostrando que en un deporte tan exigente e imprevisible como la F1, muchas veces el talento es bastante más importante que el rendimiento del coche. O al menos, eso sucede cuando es el asturiano el piloto.
«A veces, no se da valor a ciertos resultados. Un quinto parece un resultado normal, ni fu ni fa, como se suele decir, pero creo que no es donde tendríamos que estar», explicó el piloto asturiano. Con estas declaraciones, Alonso deja claro que para seguir creciendo necesita que su coche siga evolucionando.
Fernando Alonso pilota el Aston Martin en el GP de Arabia Saudí

Fernando Alonso pilota el Aston Martin en el GP de Arabia SaudíAFP

Eso sí, Alonso parece tener la solución para que su AMR24 mejore de cara a las próximas carreras (GP de Australia, GP de Japón y GP de China): «Somos más rápidos a una vuelta, pero en carrera seguimos siendo más lentos que McLaren y Mercedes. Creo que nos faltan tres o cuatro décimas de evolución de coche, de traer piezas que nos den tres o cuatro décimas. Si tienes tres o cuatro décimas, las carreras sí empiezan a cambiar de rumbo y empiezas a tener el ritmo que tienen ellos».
Desde Aston Martin tienen claro qué es lo que tienen que hacer para encontrar esas sensaciones en carrera. «En las próximas carreras seguiremos trayendo cosas. El año pasado no teníamos esto, se veía un Aston muy bueno a principio de año y hasta Canadá no pusimos ni una pieza nueva. Este año, queremos hacer un poco lo contrario, empezar con un coche bueno, para tener una buena base solamente, y cambiarlo durante todo el año como hizo McLaren el año pasado».
Como dicen desde la escudería británica, el espejo en el que mirarse es el McLaren de la temporada pasada. Pero deben de ser realistas. Ni en la actualidad son tan malos ni en el día de mañana serán los mejores. Todo esto es una carrera de fondo. Todavía queda mucha temporada por delante, pero lo que sí está claro es que el Red Bull juega en otra liga. Lo emocionante estará desde la segunda línea en adelante.
Comentarios
tracking