Fundado en 1910

Fernando Alonso con su AMR 25 durante el Gran Premio de CanadáAFP7 vía Europa Press

Todo lo que está aprendiendo Fernando Alonso del gurú de la aerodinámica y le hará mejor en 2026

Fernando Alonso parece haber vuelto a la senda de los puntos. El tándem que forma junto al 'gurú' de la Fórmula 1, Adrian Newey, está siendo clave para Aston Martin y los cambios en el AMR 25 están funcionando de maravilla. Desde las mejoras introducidas en Imola, la escudería británica ha dado un salto de calidad y el AMR25 es más competitivo.

El ingeniero de 66 años llegó a la escudería el pasado 3 de marzo. Según anunciaba Pedro de la Rosa, Newey no gastaría ni un minuto en el AMR 25, pero los progresos han sido clave.

Desde Imola, Alonso ha puntuado con dos puntos en Barcelona, seis puntos en Canadá, otros seis en Austria y los dos últimos en Gran Bretaña. 16 puntos que parecían una utopía hace mes y medio.

Ahora el asturiano se centra en el Gran Premio de Bélgica, en el Circuito de Spa-Francorchamps. En él buscará seguir puntuando e intentar instalarse en la zona media alta de la clasificación. La carrera tendrá lugar el próximo domingo 27 de julio.

Gran relación entre ambos

El Ovetense se deshace en elogios hacia su ingeniero, afirma que tienen una magnífica relación y que tienen conversaciones esporádicas: «Comimos un par de veces juntos».

Lo que más le llama la atención son los conocimientos tan completos que tiene el británico y la forma de realizar mejoras: «Cuando pensamos en Adrian, todo se reduce al rendimiento aerodinámico; creo que tiene una visión mucho más amplia de cómo debe funcionar el equipo, así que todos aprendemos de él cada vez que hablamos con él».

La relación de Newey y Fernando viene de mucho tiempo atrásFREDERIC LE FLOC H

Sobre la llegada del experto de la Fórmula 1 asegura que ha sido un soplo de aire fresco para Aston Martin y confirma su trayectoria, es clave para este proceso: "En general, nos centramos en el equipo, en el simulador, en cómo hacer las cosas un poco más realistas, y tiene mucha experiencia en cómo un equipo de élite debe luchar por campeonatos e intentar estar a la vanguardia en todos los aspectos”.

Respecto a las suposiciones de que Newey está volcado con el monoplaza de 2026, el bicampeón del mundo ha querido ser cauto e ir paso a paso: «Ahora mismo no lo tengo en mente. Queremos terminar la segunda mitad de 2025 lo mejor posible. Luego, en 2026, todo está por verse. Paso a paso, y ahora mismo es imposible pensar en 2027».

Vistas puestas en 2026

Pese a las precavidas palabras del asturiano, todo hace pensar que la realidad del equipo es que casi todo se hace pensando en el futuro. Llegadas a la parte técnica como la de Newey, sumadas a la nueva reglamentación que iguala todo, hacen que sea posible soñar con volver a pelear.

Esta nueva regulación con la que ya trabaja Aston Martin implica cambios en la aerodinámica, motores y chasis. La entidad está trabajando activamente en el diseño de su coche para 2026, utilizando el coche actual, el AMR25, como plataforma de pruebas para el nuevo reglamento.

Aspecto del AMR25 de Fernando AlonsoAston Martin

El ingeniero Andy Cowell ya comentaba a principios de temporada que la idea era llegar lo mejor preparados posibles a la campaña del 2026: "Estamos invirtiendo mucho en el próximo año y en entender lo que tenemos, así que no estamos entrando en pánico por el coche de este año”.