Carlos Sainz sube al podio de Azerbaiyán para celebrar su tercera posición
Ferrari reconoce que se equivocó echando a Sainz para fichar a Hamilton y acepta su enésimo fracaso
La temporada del heptacampeón en la escudería italiana está dejando mucho que desear, mientras que el español ya ha logrado un podio en Williams
Los comisarios penalizan a Hamilton por saltarse los límites de pista y Alonso acaba séptimo en Singapur
Casi un año después de su polémica salida de Ferrari, la situación con Carlos Sainz ha dejado un hueco muy grande, que la escudería italiana no se esperaba cuando fichó a Lewis Hamilton. Es cierto que en el pasado premio de Singapur, este domingo 5 de octubre, el español quedó en décima posición y por debajo del inglés, pero el rendimiento de Hamilton no es el esperado.
Lo que en su momento se quiso vender como un movimiento maestro para atraer al siete veces campeón del mundo, se empieza a percibir como otro título en la larga lista de errores de la carrocería. Williams, equipo actual del español, terminó penúltimo el pasado año en el Mundial de Constructores con solo 17 puntos, mientras que Ferrari acabó como subcampeón, muy cerca de McLaren. El podio del madrileño en Bakú y los resultados en blanco de Hamilton dejan ver las respectivas evoluciones de ambos equipos, que no dejan en buen lugar al italiano. Desde la vuelta del verano, Williams ha sumado más puntos que Ferrari.
Tras haber finalizado la pasada temporada en segundo lugar, a tan solo 14 puntos de McLaren, Ferrari aspiraba este año a pelear por el título. Sin embargo, la realidad es bien distinta: cada vez más lejos de Mercedes y con RedBull presionando por detrás. El posible cuarto puesto final sería un fracaso rotundo, especialmente teniendo en cuenta que ninguno de sus pilotos ha estado en la lucha por victorias reales.
Hamilton, lejos de su mejor versión, parece cada vez más desconectado del proyecto y centrado en asuntos extradeportivos. Por su parte, Lecrerc tampoco ha logrado sacar todo el potencial al SF-25, lastrado por la falta de ritmo y una mala estrategia. Frédéric Vasseur, jefe de Ferrari, admitió que «tanto Lewis como yo subestimamos el reto que enfrentó al principio de la temporada», en relación al cambio de escudería.
El francés habló también sobre como ha vivido el inglés el proceso de cambio de escudería: «Cuando llegó a Ferrari, ingenuamente pensamos que lo tendría todo bajo control. No es como Carlos Sainz, que cambia de equipo cada pocos años y está familiarizado con este proceso. Lewis necesitó cuatro o cinco carreras para cogerle el truco».
Sainz, en el mejor momento de su carrera
El contraste con Sainz es notable, y es que el español completó una buena temporada en 2024 con victorias y regularidad, que no bastaron para que su equipo decidiera renovarle y dejar pasar la opción Hamilton. En Williams, el madrileño ha tenido un año complicado debido a las limitaciones del coche, pero ha sabido sacar petróleo de su monoplaza y lograr un podio heroico que ningún piloto de Ferrari ha podido igualar en su 2025.
Carlos Sainz celebra el podio con Williams
Lewis, por su parte, solo ha sumado una victoria en formato sprint (en China) y no ha pisado el podio en las carreras largas. Aunque los italianos esperaban que su experiencia y liderazgo aportaran estabilidad, el británico no se ha adaptado al coche ni se le ve con la misma motivación. Además de que parece no tener la mejor relación posible con los altos puestos de Ferrari.
Pese a que las quejas de los pilotos suelen ser anotadas por las escuderías para aplicarlas a mejoras, el dirigente galo sostuvo que «a veces, Hamilton exagera los problemas que ve en su coche. El equipo, obviamente, quiere reaccionar y todos se vuelcan en este problema», y destaca que el inglés es «a veces, muy duro con el coche».
Tras otro gran premio en el que Hamilton no logra el podio, Ferrari se posiciona tercero en la tabla con 298 puntos, a escasos ocho puntos de Red Bull. Este resultado choca frontalmente con la pasada temporada, donde la dupla formada por Sainz y Leclerc quedó segunda en el Mundial de Constructores a tan solo 14 puntos de McLaren.
Las sensaciones en Ferrari
Günther Steiner, quien es una figura carismática en la Fórmula 1, aunque ahora alejada de ella comentó la situación en un desenfadado podcast tras el premio de Bakú. No dudó en elogiar al español y comentar la decisión de su anterior equipo en cambiarle por Hamilton: «El podio de Carlos demuestra que Ferrari se equivocó fichando a Hamilton. Carlos estaba haciendo un buen trabajo».
Además, hablando sobre las sensaciones de Ferrari, comentó que el cree que «algunas personas en el equipo sí se han arrepentido. La dirección no puede admitirlo, sería admitir un error, pero algunos lo sienten así. Ferrari acabó octavo y noveno en Bakú. Carlos Sainz con Williams fue tercero». A falta de varias carreras, queda por ver si Hamilton consigue adaptarse mejor al coche.
Carlos Sainz buscará mantener la posición de Williams, que se encuentra en quinto lugar mejorando mucho el pasado curso del equipo, con un podio por el momento y a una distancia de puntos bastante decente del siguiente.