Fernando Alonso, en una carrera con Aston Martin
El motivo por el que Aston Martin no se plantea renunciar a Alonso pese a ser el piloto más veterano de la F1
El bicampeón mundial termina contrato en 2026, pero hay opciones de que renueve y siga algún año más en el 'Gran Circo'
Los motivos que llenan de ilusión a Aston Martin y Alonso para 2026: «El fracaso no es una opción»
La ilusión por la nueva temporada de Fórmula 1 está desbordada en varios equipos. Red Bull, McLaren, Mercedes, Williams y Aston Martin están convencido de que darán un salto adelante con la nueva normativa que entra en vigor en 2026. Que las tres primeras citadas aspiran a estar arriba no es ninguna sorpresa, pero sí los es con las dos últimas, donde además estarán los pilotos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso.
El madrileño tiene garantizado el asiento en Williams a largo plazo porque es la piedra angular del proyecto, en cambio con el ovetense hay más dudas. A sus 44 años, acaba contrato en 2026 y está por ver que quiera continuar y también que Aston Martin le vaya a ofrecer más temporadas. Ahora bien, por el momento en Silverstone están encantados con su rendimiento y bajo ningún concepto se planean prescindir de él. Así lo ha reconocido Andy Cowell director ejecutivo y director de Aston Martin.
Será el ingeniero británico, ex de Mercedes, el que decidirá si renueva o no a Fernando Alonso más allá de 2026, siempre y cuando el asturiano quiera. Por ahora, Cowell, en su primera temporada al frente de Aston Martin, parece encantado con el nivel mostrado por Alonso y todo hace indicar que vería con bueno ojos que siguiese durante alguna temporada más. «No solo pilota el coche, lo analiza. Nos reta a pensar de forma diferente. Eso es increíblemente valioso de cara a 2026 y más allá», comentó el británico en Motorsport Week.
Así pues, si valoramos estas palabras, todo apunta a que Andy Cowell y todo Aston Martin quiere retener al piloto español pese a su edad. Su experiencia y veteranía están ayudando a la escudería verde a desarrollar un coche campeón, pero puede que todavía no lo tengan al 100 % la próxima temporada. Son cosas que llevan su tiempo, algo que a Alonso no le sobra, y Aston Martin sabe que los consejos del bicampeón mundial siempre suman. «Fernando nos ayuda a tomar las decisiones correctas desde el principio, especialmente en cómo configuramos el coche en torno a la nueva unidad de potencia y el paquete aerodinámico», reveló en el citado medio.
La ilusión de Alonso por 2026
Para terminar, Cowell dio alguna pincelada de las indicaciones que les está dando Alonso tanto para mejorar el actual AMR25 como para hacer del AMR26 uno de los coches más potentes del próximo año. «El feedback que nos da es detallado, preciso y muy consistente. Como ingeniero, no me queda más que apreciar la forma en que aborda el oficio», concluyó.
Unas palabras que pueden dar cierta tranquilidad a Alonso si decide seguir más allá de la próxima temporada. Su principal objetivo era llegar a este cambio de normativa y ya lo ha conseguido. Sabe que en seis carreras despedirá esta temporada en la que ha vuelto a ofrecer un nivel estelar pero el coche no ha dado para más y que llegará la nueva era. Es ahí donde espera conseguir el ansiado tercer mundial y ha depositado sus esperanzas en Adrian Newey, gurú de la aerodinámica y artífice de los grandes éxitos de Red Bull.