Adrian Newey y Fernando Alonso, en el podio del GP de Canadá de 2023
Los motivos que llenan de ilusión a Aston Martin y Alonso para 2026: «El fracaso no es una opción»
La escudería inglesa ya está trabajando para adaptarse lo mejor posible al que es el mayor cambio de normativa hasta la fecha
El piloto al que Alonso adelantó dos veces en Singapur le ataca y este le contesta: «El héroe de la carrera»
Actualmente, Aston Martin se encuentra en uno de los momentos más transformadores de su historia. Con el foco puesto en la temporada 2026, el equipo de Fernando Alonso ha pasado en apenas tres años de tener una estructura mediana con recursos limitados a ser una de las fábricas más avanzadas de la parrilla. Ahora buscan orientar su trabajo hacia el próximo cambio de reglamentación.
Se ha hecho oficial el nuevo Reglamento de Fórmula 1, que describe cómo serán los nuevos modelos de coche, qué cambia durante las carreras y que se modificará en la competición. Con esta normativa buscan mejorar la competitividad, modificar los monoplazas, cambiar varios aspectos técnicos de la competición y aplicar nuevas medidas en el desarrollo de la misma.
Este nuevo reglamento, que se presenta como el más grande e importante hasta la fecha, se centra en los aspectos técnicos del monoplaza, así como la sostenibilidad en el combustible y la modificación del tamaño del coche. El cambio más grande es la desaparición del DRS, ya que la FIA buscará un sistema de aerodinámica activa en sustitución. Este permite al piloto activarlo cuando quiera en las zonas que esté permitido, y ya no solo dependerá de estar a menos de un segundo del piloto de delante.
Entre los cambios también destacan las nuevas medidas para monoplazas, que serán más estrechos, y la desaparición del alerón de viga junto a neumáticos más pequeños. En las normativas, lo más relevante es que la vuelta rápida ya no dará puntos. Todo esto es una primera versión del Reglamento Técnico. Para que entre en vigor, el Consejo Mundial del Motor deberá ratificarlo antes del 28 de junio.
El nuevo tridente técnico
Ante esta situación, la escudería inglesa ha empezado a trabajar en su próximo coche. Para ello, cuentan con la incorporación de Adrian Newey, exdirector técnico de Ferrari que no hace más que aumentar la esperanza formando un equipo técnico impresionante junto a Andy Cowell y Enrico Cardile. Y es normal, ya que el británico ha participado en 13 títulos del Mundial de F1 de pilotos y otros 12 del Mundial de constructores con tres escuderías diferentes, lo que suman un total de 25 títulos en su carrera. Se trata de una de las figuras más exitosas de la historia de la Fórmula 1.
Cardile, que es el director técnico del equipo, está convencido de que la escudería de Silverstone está haciendo un buen trabajo para volver a los puestos delanteros: «Es un lugar muy estimulante para trabajar. Hay una enorme cantidad de talento en ingeniería dentro del equipo». Y es que su tridente técnico es notable: Andy Cowell, ex Mercedes, es la cabeza del equipo y CEO, mientras que Adrian Newey, probablemente el ingeniero más influyente de las últimas décadas, ejerce de Managing Technical Partner.
Explican que una de las claves del éxito en su trabajo es colaborar y combinar los esfuerzos de todas las secciones del equipo, dejando de trabajar en compartimientos estanco: «El desafío no es que la gente se pise los pies; al contrario, estamos intentando encontrar la mejor forma de colaborar y combinar nuestros esfuerzos, Esto es clave para nosotros –y para cualquier equipo de F1–: compartir información y crear algo que sea más valioso que la suma de las partes».
La relación de Newey y Fernando viene de mucho tiempo atrás
Pese a que sus resultados en este mundial no han sido los mejores, ya que se encuentran en séptima posición, la confianza en el nuevo curso con los cambios pertinentes es plena, y Cardile espera «hacerlo bien», pero sin poner plazos en ningún momento: «No sé si será en la primera carrera, en la segunda, en la séptima o cuando sea. Lo que tenemos es compromiso, enfoque y la confianza de que saldrá bien. Tenemos todo lo necesario para hacer un gran trabajo. El fracaso no es una opción».
La siguiente temporada de Fórmula 1 será, probablemente, la última bala de Fernando Alonso para ganar el Mundial. El asturiano ha logrado ganar dos mundiales a lo largo de sus 21 años de trayectoria. Ambos los obtuvo de manera consecutiva, en los años 2005 y 2006, cuando era piloto de Renault. 'El Nano' permaneció en la escudería francesa desde 2003 a 2006. Además, ha logrado ganar 32 carreras en total, y la siguiente temporada podría ser cuando logre la ansiada '33', que ha causado furor entre los aficionados.
La última vez que Fernando Alonso logró un podio de Fórmula 1 con este equipo fue en el Gran Premio de Brasil de 2023, celebrado el 5 de noviembre en el circuito de Interlagos. El piloto español finalizó por detrás del Red Bull de Max Verstappen y del McLaren de Lando Norris. Con el nuevo equipo técnico de la carrocería, y los cambios en el reglamento, esta próxima campaña será probablemente la última oportunidad del piloto para volver a celebrar la gloria.