Lando Norris ganó el GP de México
Norris conquista México con una actuación perfecta y regresa al liderato del Mundial
El piloto británico dominó de principio a fin el gran premio de México, sin errores y con un ritmo inalcanzable para sus rivales; carrera decepcionante para los españoles
El mensaje de desánimo de Alonso y los deberes que le pone a Aston Martin para 2026
Lando Norris firmó en el Autódromo Hermanos Rodríguez una de las mejores actuaciones de su carrera. El piloto británico dominó de principio a fin, sin errores y con un ritmo inalcanzable para sus rivales. Con esta victoria, la sexta de la temporada, el de McLaren recupera el liderato del Mundial y consolida su candidatura al título en un fin de semana en el que nada pudo detenerlo.
Mientras Norris celebraba un triunfo incontestable, el Gran Premio de México dejó un sabor amargo para los pilotos españoles. Carlos Sainz no encontró nunca el ritmo con su Williams y terminó fuera de los puntos tras una carrera lastrada por la degradación y una estrategia poco acertada. Fernando Alonso, por su parte, vivió un domingo para olvidar: sin velocidad en su Aston Martin y con problemas desde las primeras vueltas, acabó abandonando antes del final. Un resultado decepcionante para ambos, que contrasta con el brillo del nuevo líder del campeonato.
El semáforo se puso en verde en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, uno de los circuitos más demandantes del Mundial, y arrancaron las hostilidades en una carrera en la que había grandes cosas en juego. Sobre todo en la parte alta, con Verstappen, Norris y Piastri jugándose el título de campeón del mundo.
Por eso mismo, los pilotos implicados en la lucha por el trofeo de campeón salieron con el cuchillo entre los dientes. Verstappen arrancó con su agresividad habitual y eso le llevó a irse largo antes de encarar la primera curva, a la que se llega después de superar una recta infernal, una de las más extensas del calendario y que ofrece oportunidades para el adelantamiento.
Sin embargo, no hubo grandes cambios en los puestos de cabeza. Lando Norris, que salía primero, conservó el liderato y tras el británico marcharon Leclerc y Hamilton, los dos pilotos de Ferrari. Verstappen se puso quinto, su posición de salida, y le iba a tocar remar si quería acabar la carrera en lo más alto del podio.
Por detrás, la película tampoco cambió demasiado y los dos representantes españoles, Sainz y Alonso, marchaban 13º y 14º, respectivamente tras las primeras 13 vueltas de carrera. Nada novedoso teniendo en cuenta el mal fin de semana que estaban teniendo tanto el madrileño como el ovetense en el circuito azteca.
Con el paso de las vueltas, Norris se fue escapando cada vez más y en la 16 ya le sacaba más de cinco segundos a Leclerc, su principal perseguidor. El británico estaba volando sobre el asfalto del Hermanos Rodríguez y muy mal lo tenía que hacer para perder una victoria que parecía cantada teniendo en cuenta el buen ritmo de su McLaren.
A partir de la 20, los pilotos empezaron a hacer sus primeros cambios de neumáticos y eso provocó que hubiera algún que otro baile en las posiciones que, con el paso de los giros, se iban a volver a reestablecer. Y eso fue, exactamente, lo que sucedió.
Norris mantuvo el liderato tras parar en boxes, Ocon cerró la posición de puntos y los españoles seguían más o menos igual. El problema es que en la vuelta 36, el AMR25 de Alonso dijo que hasta aquí había llegado y el bicampeón mundial se tuvo que retirar de la carrera por un problema en la fiabilidad del monoplaza. Quinto abandono de la temporada para 'Magic' Alonso.
El abandono del ovetense fue, sin duda alguna, un varapalo para los seguidores españoles, pero la carrera no había terminado. Faltaban algo más de treinta vueltas y, en ese sentido, el que entró en posiciones de puntos fue Carlos Sainz con su Williams. Por lo tanto, el aficionado nacional se llevó una cal y otra de arena.
No obstante, la alegría le duró poco a Sainz. El madrileño entró en boxes para montar los neumáticos blandos, regresó a la 13ª posición y se quedó sin la posibilidad (momentánea) de sumar puntos en México.
Y así se llegó a la recta final de la carrera, en la que se iban a decidir las posiciones de puntos. Lando Norris se mantuvo en lo más alto, ganó el gran premio y el podio lo completaron Charles Leclerc y Max Verstappen, que logró acabar en tercera posición.
Clasificación GP de México
- Lando Norris (McLaren)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Max Verstappen (Red Bull)
- Oliver Bearman (Haas)
- Oscar Piastri (McLaren)
- Kimi Antonelli (Mercedes)
- George Russell (Mercedes)
- Lewis Hamilton (Ferrari)
- Esteban Ocon (Haas)
- Gabriel Bortoleto (Kick Sauber)
- Yuki Tsunoda (Red Bull)
- Alex Albon (Williams)
- Isack Hadjar (Racing Bulls)
- Lance Stroll (Aston Martin)
- Carlos Sainz (Williams)
- Pierre Gasly (Alpine)
- Franco Colapinto (Alpine)
- Fernando Alonso (Aston Martin) (DNF)
- Nico Hulkenberg (Kick Sauber) (DNF)
- Liam Lawson (Racing Bulls) (DNF)