Fundado en 1910

Fernando Alonso, en el Gran Premio de EspañaGTRES

Las razones de Alonso para dudar de si seguir en Fórmula 1 y el motivo que puede cambiarlo todo

«Noto a Fernando Alonso triste». Así de contundente se mostró Mohammed ben Sulayem, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en su llegada a Madrid para el Gran Premio de España que se está disputando en la capital este fin de semana, entre el 11 y el 13 de septiembre. Fueron unas palabras de alerta, que muestran que de verdad en el paddock hay serias dudas de que el bicampeón mundial vaya a continuar en la Fórmula 1 la próxima temporada.

España parecía el escenario ideal para que el asturiano, de 45 años, comunicase su renovación y ha sucedido todo lo contrario. «No lo sé», fue lo primero que dijo al ser preguntado. «No hay urgencia», comentó después para dejar claro que va a tomarse su tiempo, pues además sabe que Aston Martin le está esperando, casi suplicándole que se quede. Por ese lado tiene la sartén por el mango porque en Silverstone esperarán hasta que él diga si continúa o no.

Bien es cierto que Alonso más adelante se extendió un poco más y dio las verdaderas razones por las que se está tomando tanto tiempo para ver si renueva una (o dos) temporadas más o, si por el contrario, decide decir adiós definitivamente a la F1. «Es una cuestión de entender la normativa del año que viene y saber qué impacto tendrá en la carrera y en el piloto. Creo que los coches actuales no son los mejores para pilotar ni para disfrutar. El año que viene se dará un paso en la dirección adecuada, o eso espero», argumentó antes del Gran Premio.

Por esa misma línea continuó tras la clasificación, donde volvió a caer en Q1 y donde habló de lo que ocurre ahora en la F1 y no le gusta. «Es triste que esta generación de coches vengamos a un circuito tan bonito como este, con desafíos como la curva de La Monumental, la 10 y la 12, y que la aportación del piloto sea que Michael –Clayon, personal de prensa de Aston Martin que le acompaña– pueda conducir por la 10 y la 12, porque vas a fondo sin despliegue del MGU-K –el componente eléctrico que recupera la energía cinética durante la frenada y la transforma en potencia adicional para el motor– y, en un momento determinado, entra el K y entonces sales más rápido», declaró.

«Pero la Fórmula 1, o el automovilismo en general, debería consistir en que, en las curvas 10 y 12, si Michael es más valiente que yo, vaya más rápido; si yo tengo más cualidades, iré más rápido que él. Así es como debería ser la clasificación. Y ahora simplemente depende de cuánta carga batería tenga si voy más rápido o más lento», continuó.

El motivo que puede cambiarlo todo

Ahí, en boca de Fernando Alonso, están las razones que le llevan a dudar y mucho si seguir en la Fórmula 1, en la que lleva más de 20 años. Ahora bien, hay un tema que puede cambiarlo todo y en el que la FIA ya está trabajando. «No nos podemos permitir que Fernando, un gran campeón, se vaya sólo por las circunstancias. Esa no es la forma de decir adiós a alguien de su calibre», reconocieron.

Por eso se hicieron cambios legales en mayo, con la intención de que el Aston Martin pueda mejorar su motor y Fernando Alonso disfrute conduciendo y además pueda optar a victorias. Y es que desde la F1 admiten que «un campeón como él se debe retirar ganando». Por eso, en función de si estos cambios pueden o no llevar a la F1 a lo que era anteriormente, estará la decisión de Alonso, que dijo «sí» con la cabeza a un año más cuando le preguntó 'Checo' Pérez. Es evidente que él quiere, pero la competición debe acompañar. El tiempo dirá.