Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El Barça deberá abonarle un finiquito de más de 12 millones de euros

El ex entrenador del FC Barcelona, Ronald KoemanEFE

¿Cuánto dinero le va a costar al Barça el fracaso de Koeman?

El conjunto culé podría verse obligado a abonar al holandés una indemnización superior a a los 12 millones de euros. Quique Setién, que fue despedido en agosto de 2020, sigue sin cobrar la suya

El Barça y sus arcas no ganan para disgustos. Joan Laporta lleva con la calculadora en la mano desde que accedió al sillón presidencial. El abogado se encontró una deuda de 1.350 millones de euros, el adiós de Messi, una plantilla con contratos millonarios, las vitrinas con menos trofeos de los esperados y con Ronald Koemanun entrenador con el que no contaba pese a ser una leyenda del barcelonismo. Laporta le pidió 15 días al holandés para buscarle un sustituto, pero la difícil situación económica del club le impidió cerrar un nombre de garantías. La misma situación económica que no le ha permitido cesarle antes, como reconoció en la presentación de Sergi Barjuan, el sustituto interino de Koeman: «El cese de Koeman llega tarde». El holandés se va con el peor bagaje de la historia culé.

¿Qué indemnización recibirá Koeman?

El club azulgrana trabaja en la contratación de Xavi como técnico del club, pero antes debe indemnizar a Koeman por el año de contrato que le restaba. Según han publicado diversos medios, el ya exentrenador del Barça recibiría una cantidad algo superior a los 12 millones de euros.
Según ha podido saber El Debate, esa indemnización correspondería a su salario anual (7,5 millones), al que habría que sumar cinco millones de euros, que corresponden al pago que realizó el exentrenador, de su bolsillo, a la selección holandesa para poder liberarse y entrenar al conjunto culé. Esos cinco millones sí suponen un imprevisto para el cálculo del límite salarial del equipo, ya que el salario de su entrenador ya lo tenían contemplado en sus cuentas de gastos para esta temporada.
El sueldo de Koeman es una cifra verdaderamente alejada de lo que ingresan sus homólogos en España y en Europa. Julian Nagelsmann percibe en el Bayern una cifra cercana a los 20 millones, al igual que Allegri en su vuelta a la Juve o Pochettino en el PSG. Más lejos todavía quedan Pep Guardiola o el 'Cholo' Simeone, con unas nóminas anuales cercanas a los 25 millones de euros, según diversas fuentes.

Al Barça se le acumulan los finiquitos

Antes que Koeman, el conjunto azulgrana tiene pendiente la rescisión de Quique Setién, a quien destituyó a mediados de agosto del pasado año. Tras el batacazo en LaLiga y la Champions, la entidad presidida por Bartomeu emitió el habitual comunicado oficial para dar a conocer la noticia. El técnico, sin embargo, no tenía ningún dato al respecto. De hecho, tuvo que esperar varias semanas para recibir la documentación donde se le informaba de su cese de funciones. Desde entonces, Setién no ha cobrado ni un euro de su despido e incluso recibió peticiones del Barça para que renunciara al finiquito.
El técnico no terminó de la mejor forma su relación con el club y, de hecho, ambos tendrán que verse las caras en los juzgados. Salvo que la Junta Directiva de Laporta lo evite mediante una negociación, serán los abogados de cada uno de los protagonistas los que resuelvan el conflicto.  La petición de Setién, sin embargo, siempre ha sido muy simple y con voluntad de acuerdo: cobrar dentro de unos plazos el dinero que le pertenece.
Setién denunció en su día mediante un comunicado que el Barça, en una carta, había dejado entrever la «clara intención de la directiva de no cumplir con sus contratos laborales de fecha 14/01/2020». Todo ello sin liquidación alguna. La defensa del Barça es que el cántabro no cumplió con los objetivos y que no tenía capacidad para entrenar al equipo. Un conflicto que se ha alargado en el tiempo y del que serán los juzgados los que dicten sentencia.
Comentarios
tracking