Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Xavi Hernández y Vicente Moreno recuperan la tradicional fotografía de técnicos 686 días después

Xavi Hernández y Vicente Moreno recuperan la tradicional fotografía de técnicos 686 días despuésEFE

La 'era Xavi' en el Barcelona se abre a lo grande

Laporta trata de que regrese la ilusión al Camp Nou, con el regreso desde Qatar del hijo pródigo, Xavi, capitán del equipo que ganó la última Champions azulgrana en 2015

Anunciado como el salvador de un equipo a la deriva, Xavi Hernández inicia su etapa como entrenador del Barcelona recibiendo en el Camp Nou al Espanyol, en un derbi que llega tras el parón de selecciones, el cese de Koeman y la llegada del primer fichaje del nuevo entrenador, Dani Alves, el eterno 'Forever Young'.
Laporta trata de que retorne la ilusión al Camp Nou, con el regreso desde Qatar del hijo pródigo, Xavi, capitán del equipo que ganó la última Champions azulgrana en 2015.
Desde entonces, el Barcelona ha ido perdiendo fuelle hasta llegar al límite este curso; perdido en el campo, asfixiado por su malísima situación económica y huérfano de un líder, tras la traumática salida de Lionel Messi al PSG.
El nuevo entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, posa en el banquillo del Camp Nou

El nuevo entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, posa en el banquillo del Camp NouEFE

Desde el banquillo, Xavi asumirá el papel de símbolo que tenía el argentino, ayudado por otra gloria de los mejores años azulgranas, Dani Alves, que a sus 38 regresa de Brasil para echar una mano y es un animador de grupo innato. Pero no podrá jugar hasta enero.

Valdano habla de Xavi

El exfutbolista y ex entrenador Jorge Valdano quiso analizar a Xavi Hernández, en su debut como entrenador del Barcelona en el derbi contra el Espanyol. Reconoce que el conjunto azulgrana es diferente, porque «cada club tiene una singularidad y el Barcelona es de los pocos clubes que para remontar necesita apoyarse en una idea. Y la idea es la de Xavi. O sea que él es el hombre justo. Solo nos hace falta saber si llega en el momento justo», se pregunta el técnico argentino en una charla como embajador de la plataforma de educación digital especializada en deporte Oxygen.
Para el comentarista argentino el nuevo entrenador azulgrana se enfrentará a «muchas interferencias» en su desafío al frente del conjunto barcelonista. "«ugadores demasiado jóvenes, jugadores demasiado veteranos, una situación económica delicada que no permite ir al mercado...», pero su «gran ventaja» es representar esa idea que puede seguir el Barcelona.

Los mismos que con Koeman

Hasta entonces el nuevo técnico contará con las mismas piezas que Koeman, aunque intentará que el equipo despliegue un fútbol más acorde con los preceptos azulgranas que la poco ambiciosa propuesta de su antecesor.
El Espanyol, de vuelta a la élite tras su paso por segunda división, será una complicada prueba. Los Pericos, igualados a 17 puntos con su grandes rivales, buscarán arruinar la fiesta de Xavi. 

Piqué pichichi

Ningún jugador culé o perico ha marcado más goles en estos partidos que Piqué. El veterano central lleva 23 partidos y tras la marcha de Messi, ha pasado a ser el máximo goleador.
El astro argentino marcó 25 tantos en los 35 enfrentamientos que disputó contra el Espanyol como blaugrana. Tras el defensa central blaugrana, sería el defensa del Espanyol, David López, con dos goles, el siguiente jugador con más goles en los derbis.
La rivalidad de la hinchada blanquiazul con Piqué viene de largo, con diferentes piques y momentos tensos, lanzándose dardos y cánticos, dentro y fuera del terreno de juego.

Posible 'sorpasso'

Desde el 24 de enero de 1996, con Cruyff y Camacho en los banquillos, no supera el Espanyol al Barcelona en la tabla de clasificación de LaLiga. 
Actualmente están igualados a 17 puntos, aunque tiene el equipo azulgrana un partido pendiente, el que se suspendió ante el Sevilla por la llegada tardía de los internacionales de la CONMEBOL.
Comentarios
tracking