Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Florentino Pérez y Joan Laporta en la comida de directivas del último Clásico celebrado en Barcelona

Florentino Pérez y Joan Laporta en la comida de directivas del último Clásico celebrado en BarcelonaReal Madrid

Durísima carta de Madrid, Barça y Athletic contra Tebas : «Debe actuar como un administrador leal»

Los tres clubes promotores del Proyecto Impulso responden con dureza a las cartas del presidente de la patronal y añade algunas observaciones adicionales

Los promotores del Proyecto Impulso, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club han contestado a las cartas que Javier Tebas ha enviado durante este fin de semana respondiendo a la propuesta alternativa al contrato de LaLiga y CVC llamado «La Liga Impulso».
En una carta firmada por los tres presidentes, Aitor Elizegi, Joan Laporta y Florentino Pérez, y dirigida a los Miembros de la Liga Nacional del Fúbol Profesional, al presidente de la Federación Española de Fútbol con copia al Ministro de Cultura, al presidente del Consejo Superior de Deportes y al Presidente de la Liga, los tres equipos enumeran las siguientes consideraciones:

Las cartas del presidente de La Liga:

Sobre estas misivas, los promotores de Proyecto Sostenible lamentan que «la Presidencia de La Liga haya derivado en un personalismo incompatible con los principios y valores del fútbol».
Además recuerdan estos clubes «el ineludible deber del Presidente de la Liga de actuar como administrador leal de dicha asociación. Requerimos al Presidente de La Liga que actúe con la lealtad que le es exigible como administrador de dicha asociación obviando cualquier posición o interés personal que pudiera influir en su comportamiento». 

Sobre Proyecto Sostenible 

En relación a la respuesta obtenida por Javier Tebas sobre Proyecto Sostenible, estos tres clubes avisan que «trasladar que esta propuesta no es viable, sin interesarse por sus detalles, es, simplemente, faltar a la verdad».
Los firmantes, además, enumeran las «tres ventajas esenciales» sobre el proyecto promovido por Javier Tebas:

Proyecto Sostenible permitiría ahorrar a los clubes más de 12.000 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica y que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50

Es una propuesta plenamente legal, al estructurarse directamente por los clubes sin la participación directa de La Liga

No confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol

Las graves irregularidades del Proyecto La Liga impulso

Bajo ese epígrafe, Madrid, Barca Athletic se preguntan que «¿cómo es posible que La Liga, asociación sin ánimo de lucro, alcance dicha valoración, si no es propietaria de los derechos audiovisuales de la competición ni puede disponer de ellos, porque son propiedad directa y exclusiva de los clubes?»
Además, califican de «huida hacia delante» el proyecto de la liga además de «un modo artificioso (constituyendo un claro fraude de ley). Los propios términos del acuerdo propuesta, estableciendo la necesidad de indemnizar a quienes no se quieran acoger al mismo, demuestran su ilegalidad»
Por último, afirman que «los clubes somos soberanos de La Liga, no prisioneros de sus gestores» y tienden la mano al resto de clubes para unirse a Proyecto Sostenible.
El 10 de diciembre es el día elegido para que los clubes voten el acuerdo de la patronal con CVC. La Liga necesita el voto afirmativo de 22 de los 42 clubes.

La respuesta de Tebas

La respuesta de LaLiga no se ha hecho esperar. También por carta y firmada de puño y letra por el propio Javier Tebas. En ella, el máximo dirigente del fútbol español.
«Ante la nueva carta que habéis recibido remitida por el Real Madrid CF y firmada por Athletic Club y FC Barcelona, poco más podemos destacar ya que se repiten los mismo argumentos con la única intención de generar máxima incertidumbre y confusión para conseguir, de cualquier forma, que LaLiga Impulso no salga adelante».
Prosigue explicando los motivos por lo que no ven viable el proyecto de el Proyecto Sostenible. «No es directamente comparable (con LaLiga Impulso) porque ésta es una operación de deuda y, por tanto exige garantías. La estructura planteada por el Real Madrid, gira en torno a una financiación »super senior«, ya que accede a los primeros euros generados por la comercialización de los derechos audiovisuales. Esta operación por tanto no es posible para muchos clubes».

Dardo al Real Madrid

El presidente de la patronal afirma que «LaLiga no puede estar sometida a un club que después de más de tres años planificando clandestinamente la operación de la Superliga, presentó el proyecto hace apenas 6 meses a sabiendas de que resultaba letal para nuestra liga. Con argumentos engañosos, disfrazando el movimiento de salvación para todos los clubes y amenazando jurídicamente a LaLiga».
Comentarios
tracking