Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Las jugadoras del FC Barcelona celebran la victoria en el Camp Nou

Las jugadoras del FC Barcelona celebran la victoria en el Camp NouEFE

El récord del fútbol femenino: ¿es oro todo lo que reluce?

Al llamamiento y la presencia del Real Madrid, se sumó que los socios dispusieron de entradas gratuitas y el público general a partir de 9 euros

Los 91.553 espectadores en la eliminatoria de cuartos de final entre el Barcelona y el Real Madrid supusieron el pasado miércoles un nuevo récord de asistencia a un partido de fútbol femenino. El récord es un récord. 91.553 espectadores, pero con truco. O al menos con ayuda, como cuando Eliud Kipchoge bajó de las dos horas en la Maratón rodeado de liebres protectoras y aerodinámicas y sobre unas zapatillas que casi botaban.
Las jugadores del FC Barcelona celebran la victoria en el Camp Nou

Las jugadores del FC Barcelona celebran la victoria en el Camp NouEFE

En este caso el récord no fue reconocido porque fue más un espectáculo que otra cosa, casi como el espectáculo de llenar el Camp Nou y batir un récord de asistencia con localidades gratuitas para los socios, a 2,50 euros por gastos de gestión, y a partir de 9 euros para el público en general.

Mejor entrada en más de dos años

Todas las entradas se agotaron menos las VIP, con un precio de entre 90 y 110 euros. La mejor entrada en el estadio barcelonista desde hace más de dos años. Casi 7.000 personas más que el Barcelona-Real Madrid masculino del pasado noviembre fueron el miércoles a ver el Barcelona- Real Madrid femenino del pasado miércoles.
Las jugadoras del Real Madrid aplauden al final del partido

Las jugadoras del Real Madrid aplauden al final del partidoEFE

Unas cifras reales, las de asistencia, más allá de récords Guinness, que no se corresponden con la situación de la reciente profesionalización del fútbol femenino aprobada a mediados de marzo, que tiene su quizá más gráfica definición en el sueldo mínimo en Primera División: 16.000 euros (con una parcialidad del 75%: en los contratos por horas, las futbolistas no pueden cobrar menos del 75% del sueldo mínimo), frente a los 155.000 de la máxima categoría entre los hombres.
La sensación fue la de la gente entrando por los vomitorios del Camp Nou como los habitantes del pueblo galés de Pertrych subían cubos de tierra a su colina de Garth Hill, a la que le faltaban 20 pies de altura (unos 6 metros) para ser considerada una montaña. La montaña que consiguieron entre todos. La montaña del Camp Nou de 91.553 espectadores que sin la voluntad popular e institucional hubiera seguido siendo una humilde, pero digna colina.

Las cifras reales del fútbol femenino:

-6 millones de presupuesto para el equipo femenino del Barcelona (el mayor de toda España, solo por detrás de los 8 del Chelsea y los 10 del Olympique de Lyon) frente a los casi 400 del equipo masculino.

-De los 6 millones del Barça, entre 3,5 y 4 son destinados a los salarios de las jugadoras frente a los 181 destinados a los sueldos masculinos.

-La UEFA concede 460.000 euros al campeón de la Champions femenina frente a los 80 millones que concede al campeón masculino.

​-El reciente convenio profesional firmado a mediados de marzo establece un salario mínimo de 16.000 euros para las jugadoras, frente a los 155.000 de los jugadores.

​-La asistencia media a los partidos de Primera División femenina es de 700 espectadores por partido, frente a los 20.000 de la masculina.
Comentarios
tracking